Notimex.- A fin de que las personas que cumplan con las semanas de cotización en la Ley del Seguro Social puedan acceder a una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez, sin tener que trabajar un año adicional, el diputado Uriel Flores Aguayo presentó una iniciativa de reforma.
Ante el pleno de la Comisión Permanente de Congreso de la Unión, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que muchos adultos mayores ya tienen cubiertas las semanas cotizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acceder a una pensión.
Sin embargo, dijo, la Ley les niega esa prestación bajo el argumento de que deben reemplearse y cubrir un año más de cotizaciones en el régimen obligatorio.
En este sentido, propuso impedir que las personas adultas mayores que han cubierto el número de cotizaciones que exige la Ley del IMSS para acceder a una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez se les exija un año más de cotización, por regla general.
Explicó que actualmente las personas en esta condición deben reafiliarse al régimen obligatorio y cubrir un lapso de seis meses a un año más de cotización, según lo marca el Artículo 151, para que le sean reconocidas las anteriores cotizaciones realizadas.
“La pensión es una garantía social esencial para hacer posible una existencia con un mínimo de dignidad a favor de los adultos mayores, en general, a favor de las personas que ven reducida o pierden su capacidad de trabajo”, mencionó el legislador federal.
Afirmó que lo ideal y lo jurídicamente procedente, es que el trabajador que haya cumplido el total de semanas cotizadas pueda separarse del trabajo sin perder su derecho a una pensión, esperando tan sólo llegar a la edad mínima requerida, tal y como sucede en el marco del ISSSTE.
La iniciativa con proyecto de decreto adiciona el Artículo 150 a la Ley del Seguro Social y fue turnada a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Seguridad Social.
Antes, el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de ley para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga atribución de presentar iniciativas, en el ámbito de las leyes de su competencia.
El documento menciona de manera específica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de esta Constitución, y Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
En otra iniciativa, presentada por la fracción del Movimiento Ciudadano (MC), se propuso reformar el Artículo 59 del reglamento interno de la Cámara de Diputados para que sea el pleno y no la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien decida los asuntos del orden del día que requieran ser sometidos de urgente resolución.
En la enmienda suscrita por el coordinador de MC, Ricardo Monreal, se plantea la necesidad de romper con la rigidez burocrática en la integración y contenido del orden del día, para que las recomendaciones de la Jucopo no se conviertan en una práctica totalitaria y el pleno decida qué asuntos requieran su inmediata atención.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
No Comments
Comments for Proponen diputados flexibilizar requisitos para pensionarse por IMSS are now closed.