Notimex.- Con la inauguración de cuatro muestras, conformadas por fotografías, piezas arqueológicas, objetos de época y textiles, que dan cuenta de la historia de la entidad, el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” reabrió sus puertas, luego de estar tres meses cerrado por reestructuración.
La exhibición titulada “El mundo maya de Teoberto Maler” presenta 48 fotografías de este explorador austriaco radicado en México, quien a finales del siglo XIX realizó diversos recorridos por las zonas arqueológicas de Yucatán y otros estados donde se asentó la cultura maya, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De origen italiano, Maler adquirió la nacionalidad austriaca, y más adelante, al llegar a México como militar al servicio del imperio de Maximiliano en 1864, decidió vivir definitivamente en el país, eligiendo como lugares de residencia el pueblo de Ticul y la ciudad de Mérida, en Yucatán.
Desarrolló un gran interés por las culturas de Mesoamérica, especialmente por la maya, y realizó diversas expediciones por Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, de 1886 a 1894, primero autofinanciadas y luego con el apoyo del Museo Peabody.
Recorrió más de 50 sitios prehispánicos, entre ellos El Meco, Isla Mujeres, Cobá, Chichén Itzá, Labná, Loltún, Uxmal, Palenque y Yaxchilán y fue considerado como uno de los últimos pioneros de la arqueología maya del siglo XIX.
De acuerdo con la curadora de la muestra, la antropóloga Kandy Ruiz, el arqueólogo se interesó en dar a conocer los vestigios monumentales que encontró a su paso y que registró en gran cantidad de fotografías.
En sus recorridos, Maler descubrió muchos sitios que no habían sido reportados con anterioridad, y gracias a sus registros se conservan imágenes de varios monumentos que permiten ver cómo eran hace más de 100 años, por lo que sus fotos son de incalculable valor para los estudiosos de la cultura maya.
Templos, esculturas, estelas, motivos ornamentales se pueden apreciar en las imágenes capturadas por el fotógrafo austriaco, quien también tenía estudios de arquitectura, lo que le permitió crear composiciones muy interesantes, mediante el uso de novedosas técnicas fotográficas, señaló la investigadora.
Fue uno de los primeros en conceder a estos vestigios un valor patrimonial y tuvo roces con el diplomático estadunidense Edward Thompson, por denunciarlo en repetidas ocasiones por su conducta antiética y el saqueo que hizo de piezas arqueológicas, particularmente del cenote sagrado de Chichén Itzá.
Maler, a quien se le dio el título de “El ángel rebelde”, por su férrea defensa del patrimonio, murió en Mérida en 1917, sus restos descansan en esa entidad, en donde dejó buena parte de su acervo fotográfico.
Cabe señalar que otra parte de sus imágenes están resguardadas en la Fototeca Nacional del INAH, donde se conservan gran cantidad de placas de cristal negativas originales, de otros sitios del país.
Junto con las imágenes, se muestran algunas piezas, como un busto de Maler, su testamento original y otros documentos como cartas, planos y dibujos del autor.
A través de 140 piezas artesanales, la segunda exposición, titulada “Mestiza, hipiles de Yucatán” hace un recorrido por el desarrollo del hipil desde la época prehispánica hasta la actualidad, considerado un símbolo de identidad en la sociedad yucateca.
Las prendas pertenecientes al acervo de la Casa de las Artesanías de Yucatán y a coleccionistas particulares, se acompañan de fotografías y algunas piezas arqueológicas como las figuras de Jaina, que muestran el uso del hipil desde la antigüedad.
La curadora de la exposición, Luz Elena Arroyo, señaló que el hipil es la artesanía que más identidad le da al pueblo yucateco, al ser la prenda usada por gente de diversas clases sociales y de distintas edades, que se ha ido renovando con el paso del tiempo.
En el estado existen alrededor de 50 mil bordadoras, que son trabajados con dos técnicas principales: punto de cruz a mano y bordado a máquina, y se han diversificado los diseños, gracias a la creatividad de los artesanos, por lo que se puede decir que es una prenda con muchas posibilidades a futuro.
De los bordados, el punto de cruz es la más famosa, la cual data de la Colonia. Sin embargo, señaló que en México se borda a mano desde la época prehispánica.
Existen fotografías de restos de textiles carbonizados que se sacaron del cenote de Chichén Itzá, en las que se puede corroborar esta práctica, pues en ellas se observa la trama de la tela y el bordado. La puntada que se hacía en esa época se llama “chui-kab”, que se sigue utilizando en algunas regiones.
También hay otra puntada a mano que no se ha encontrado en ninguna otra parte de México ni del mundo, por lo que se considera casi endémica, llamada “xmanicte”.
Otra de las muestras que se presentan en el Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón es “Rostros del ayer, el retrato en Yucatán”, compuesta por una serie de 30 pinturas y 15 fotografías de finales del siglo XVIII hasta principios del XX, que reflejan las grandes transformaciones que sufrió el pueblo yucateco al pasar de una sociedad colonial a un gobierno republicano.
Con la curaduría de la historiadora Marisol Domínguez, la exposición ofrece un panorama sobre los cambios estilísticos y sociales durante un siglo y medio, a partir del retrato, desde el colonial de finales del XVIII, hasta la fotografía de principios del siglo XX.
El director del museo, Abraham Guerrero, dijo que la exposición pretende mostrar este periodo de transición, de cómo en siglo y medio va cambiando la sensibilidad y la percepción de para qué sirve una imagen.
En tanto, la muestra “La historia de un palacio”, que pasará a ser una de las salas permanentes del recinto, aborda la construcción del emblemático Palacio Cantón, que se pensó inicialmente para ser residencia familiar del general Francisco Cantón Rosado.
El lugar se construyó en una época en la cual la producción de henequén y el desarrollo de las vías ferroviarias contribuyeron al engrandecimiento de esa entidad.
Fotografías, objetos y mobiliario de la época componen esta muestra, que también ofrece un perfil del general Cantón, y de los diversos usos que ha tenido el inmueble histórico, como Escuela de Bellas Artes, primaria, residencia de gobernadores y, actualmente, sede del Museo Regional de Yucatán.
Las exhibiciones podrán ser visitadas por el público hasta abril de 2013.
No Comments
Comments for Reabren Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” con cuatro muestras are now closed.