Notimex.- El principal legado que dejó el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer fue su lucha a favor de la democracia y la justicia social, consideró hoy la nieta del fallecido profesional, Ana Lucía Niemeyer.
“Está claro que Óscar Niemeyer es un ícono. La arquitectura será la representación física de él, pero existe una ideológica también. Más que la arquitectura, (existe) el trabajo que hizo en favor de la democracia y la justicia social”, señaló Ana Lucía a periodistas.
Reveló que la familia tenía hasta la semana pasada la esperanza de que su abuelo, de 104 años de edad, se recuperara porque estaba lúcido e incluso proyectaba su salida del Hospital Samaritano para esta semana.
Niemeyer murió anoche en Río de Janeiro, donde estaba internado desde el 2 de noviembre pasado, debido a una infección respiratoria, cuadro al cual se había sumado hace unas semanas una deshidratación y problemas renales y cardiacos.
El cuerpo del destacado arquitecto será llevado este jueves a Brasilia para ser velado en el presidencial Palacio de Planalto, tras lo cual regresará a Río de Janeiro por la noche para ser sepultado este viernes.
Este jueves, pese a que Niemeyer era ateo, se realizó una misa de cuerpo presente en el Hospital Samaritano porque, según Ana Lucía, su abuelo siempre pedía que se celebrara una ceremonia religiosa cuando algún conocido o pariente fallecía.
El gobernador del Distrito Federal, Agnelo Queiroz, decretó duelo oficial por siete días y señaló en un comunicado que “Brasilia llora por Niemeyer”, tras lo cual llamó a conservar el legado arquitectónico del profesional.
“Por mérito de él y de nosotros, los brasileños, tenemos la gracia de habitar una ciudad-monumento Patrimonio Cultural de la Humanidad”, manifestó.
El presidente del Senado y exmandatario brasileño, José Sarney, ordenó por su parte que la bandera sea izada a media asta en esa cámara legislativa en señal de luto y suspendió la sesión prevista para este jueves.
No Comments
Comments for Valoran lucha por la democracia y justicia social de Niemeyer are now closed.