Notimex.- Tuxtla Gutiérrez. El problema entre indígenas de la comunidad Chigtón, en el municipio de Ixtapa, tiene una atención por la vía política a través de la Secretaría General de Gobierno, dijo el consejero de Derechos Humanos (CEDH), Florencio Madariaga Granados.
El presidente de la Comisión de Asuntos Generales del CEDH aclaró que no existe una omisión por parte de la autoridad estatal, puesto que busca la mediación entre los grupos inconformes de la comunidad para alcanzar acuerdos que satisfagan a las partes.
En entrevista, indicó que existe una atención de parte del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, al desplazamiento de 13 familias tzotziles en el ejido Chigtón, pues el problema de fondo tiene que ver con la tenencia de la tierra.
Apuntó que el gobierno busca generar certidumbre entre los habitantes y hay mediación para la gobernabilidad en esa localidad, para una posible reubicación de las familias que se quejan de la suspensión de servicios básicos como agua potable y servicios médicos.
Comentó que las 13 familias se dicen despojadas de sus parcelas y expulsados de su comunidad por otro grupo de indígenas.
Puntualizó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colabora en un par de comunidades indígenas, entre ellas Chigtón, para buscar la solución a los problemas sociales, donde también las autoridades estatales no han dejado de intervenir pero el asunto es complejo y viene desde el 20 de noviembre del año pasado.
El reporte de la Comisión de Asuntos Generales del CEDH, es que el gobierno del estado atiende el problema, busca la reparación de los daños, restitución de derechos y atiende a los desplazados que se encuentran en un albergue, destacó Madariaga Granados.
No Comments
Comments for Buscan solución a problema entre indígenas de Chigtón, Chiapas are now closed.