Notimex.- Con el estreno de la puesta en escena “La Ley del Ranchero” de Hugo Salcedo, el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico arrancó anoche su programa teatral 2013 en esta ciudad.
Bajo la dirección de Edgar Valadez, el montaje incluye cuatro monólogos del ranchero-vaquero llamado “Kid”, y tres diálogos de otros personajes en una cantina llamada “El ranchero”.
En cada uno de los monólogos, “Kid”, caracterizado por el actor Edgar Valadez, medita sobre su pasado, sus sueños y acciones.
Los diálogos versan sobre relaciones entre tres parejas que discuten y desarrollan su vida amorosa y sexual.
Una mesa de madera tapizada con recortes de historietas y tres carteles esparcidos y que sirven para dar vida al pequeño foro, dan vida a esta obra en la que “Kid” es el peligro envuelto en caja de regalo, un tipo capaz de cambiar su fortuna en un abrir y cerrar de ojos.
En un ambiente permeado de homicidio, aventura y sin sentido es acompañado por toda una gama de personajes del mundo “Underground” de la frontera, seres ignorados por una sociedad que prefiere tacharlos de inexistentes.
En la obra, Salcedo hace converger personajes poco conocidos por la sociedad, la cual prefiere mirar hacia otro lado o creerlos inexistentes; personajes tan humanos como cualquiera, con los mismos problemas, necesidades y carencias.
El asesinato de un muchacho en un hotel, une la historia de un vaquero, dos hombres que se prostituyen en un bar y un joven desesperado y una “cantinera” que se iba con el mejor postor, son los enredos de esta obra que provocó risas a un foro que se observó lleno.
Apenas se apagaron las luces, se escuchó el “Son de la negra” y enseguida apareció en el escenario el actor Edgar Valadez caracterizando a “Kid”, un ranchero macho y broncudo que narra sus apasionadas aventuras con una muchacha del pueblo.
Debido a que la joven dejó de ser “doncella”, los padres de ambas familias intentaron casarlos. Para no renunciar a su vida de soltero y de placeres, “Kid” huye a la ciudad y entra en una cantina llamada “El Ranchero”.
En la segunda escena aparece por Toto, personificado por el actor Emiliano Yáñez y Tito, caracterizado por Gilberto Alanís, quienes en realidad son dos extraños que se encuentran en el bar y comienzan platicar.
Entre coqueteos se dan cuenta que ambos se dedican a la prostitución; al final se van juntos a un hotel, luego de que Tito contara muy, asustado, la muerte de un joven a quien aventaron desde el tercer piso de un edifico.
Por último, aparece desesperado, nervioso y asustado, Max, personificado por la actriz Itzel Aparicio, quien en realidad es la pareja del joven asesinado.
En escena, conoce a Mimí, caracterizado por Juan José Sánchez, un trasvesti quien atentamente escucha la historia de Max, a quien pretende conquistar a como dé lugar.
Es de mencionar que los personajes en esta obra tienen aspiraciones comunes a todos los seres humanos, están perplejos ante los acontecimientos de la vida y experimentan el misterio eterno de las cosas.
Existen momentos en que la acción vacila entre la magia, la religión y la realidad prosaica. Más allá del contenido específico La ley del ranchero contiene temas y preocupaciones que se repiten en toda la obra de Salcedo.
“La ley del ranchero” estará en cartelera hasta el 27 de febrero en el recinto situado en la zona de San Ángel.
No Comments
Comments for Con “La ley del ranchero” arranca actividad del Foro La Gruta are now closed.