Notimex.- Conocedores guatemaltecos y cubanos de la obra de José Martí debatieron hoy sobre la actualidad de las ideas del Apóstol durante una actividad programada por la embajada de Cuba aquí.
El Café Literario sirvió para que guatemaltecos solidarios con Cuba, embajadores acreditados aquí, funcionarios de esa legación y cooperantes cubanos de la salud y la educación compartieran durante una noche de declamaciones, ponencias y proyección de videos.
El embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, en sus palabras de presentación aludió al pensamiento preclaro del Apóstol, quien defendió la autenticidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
A propósito de su visión de integración regional, mencionó como uno de los sueños logrados del Maestro la celebración en los próximos días de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Santiago de Chile.
Con relación a ese tema, el diplomático remarcó que en esa cita se traspasará el mandato de la Secretaría pro témpore de la Celac a Cuba y acontecerá la primera reunión Celac-Unión Europea.
También el diplomático hizo referencia a la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo a desarrollarse en La Habana, capital cubana, auspiciada por el Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Al respecto precisó que en esa cita participarán más de 500 estudiosos de la obra del Apóstol y auguró un éxito del evento por la calidad de ponentes ya acreditados para asistir.
La ocasión fue propicia para que Blanco destacara los vínculos de hermandad entre Guatemala y Cuba desde el siglo XIX, cuando el cubano José Joaquín Palma compuso el himno de este país y Martí dejó huellas aquí.
Por su parte, el Historiador de la Ciudad de Guatemala, Miguel Ángel Álvarez, deleitó al auditorio con su derroche de conocimientos sobre la estancia del joven independentista en esta nación en 1878 y 1879.
Asimismo, el pedagogo Raúl SoKer, hilvanó los vínculos entre las ideas sobre educación de Martí y Simón Bolívar, mientras el médico Geovanny Garcés destacó la relación entre el internacionalismo martiano y la práctica en ese sentido de la Revolución cubana desde la década de 1960 hasta la actualidad.
Por su parte el licenciado Carlos Maldonado se refirió a la vigencia del pensamiento martiano a través de la solidaridad entre Cuba y Guatemala.
La ocasión fue propicia para que varias personas del público manifestaran su respaldo al proceso revolucionario cubano y al Héroe Nacional de Cuba.
La jornada martiana, organizada por la sede diplomática de Cuba, cerrará el próximo lunes, el día del aniversario 160 del cumpleaños del insigne patriota.
No Comments
Comments for Debaten en Guatemala sobre actualidad de ideas de José Martí are now closed.