Notimex.- Esculturas, fotografías y una instalación sonora componen la exposición “Verweilen” del fotógrafo Aitor Ortiz la cual abrió ayer y estará disponible hasta el 5 de mayo en la Sala Canal de Isabel II en Madrid, España.
A través de su lente, Ortiz ha documentado el espacio a partir de la arquitectura del mismo para deconstruir la imagen en evocaciones y sugerencias, así, el fotógrafo intenta situarse entre lo real y lo virtual.
De acuerdo con información del portal especializado en información de arte y cultura “Hoyesarte.com”, en “Verweilen”, el comisario David Barro, editor y crítico de arte, desgranó las series del artista a lo largo de las plantas de la Sala Canal de Isabel II para realizar el montaje de una muestra retrospectiva que devela el desarrollo del dominio de la técnica fotográfica de Aitor Ortiz
El recorrido da inicio con “Destructuras” (1995), donde se percibe el interés de Ortiz por la arquitectura y la forma ocupa un lugar central. Después, surge “Modular” (2002), la cual une varias fotografías.
La exhibición continúa con “Muros de luz” (2006), sección en la que la arquitectura en mármol protagoniza escenarios ficticios, en los que la iluminación juega un papel fundamental para la composición visual de la imagen final del espacio.
“Verweilen” prosigue con la serie titulada “Amorfosis” (2007), que mezcla las distintas visiones del material a fotografiar como puede ser la arquitectura, la escultura o la instalación. En “Millau” (2008) se reunen Tomas que el fotógrafo llevó a cabo en el Viaducto del Millau sobre el río Tarn, en el sur de Francia.
Dentro de “Espacio latente” (2008) se incluye una reflexión sobre la bidimensionalidad-tridimensionalidad del soporte fotográfico y del espacio arquitectónico. Finalmente, “Verweilen” se presenta y por vez primera la serie “Net”.
La realidad se pliega en esta última parte de la exposición, ya que la mirada se aproxima y retrocede sin conseguir captar la imagen definitiva. La cúpula de la sala marca el origen y el final de la muestra, y resurge el concepto que nombra a la exposición.
“Verweilen” hace referencia a la observación del espectador, quien abstraído de la realidad intenta descubrir un misterio.
Aitor Ortiz ha expuesto tanto individual como colectivamente en museos y galerías de arte de Europa, América y Asia. Sus últimas exposiciones han sido en el Museo Guggenheim Bilbao (2011) y en el Sweedish Museum of Photography (2012).
Fue galardonado con el Premio ABC de Fotografía, el Gran Premio de honor de la Bienal de Arte de Alejandría (Egipto), el Primer Premio Villa de Madrid de Fotografía o el Primer Premio Ciutat de Palma.
No Comments
Comments for Exhiben en Madrid retrospectiva del artista Aitor Ortiz are now closed.