“La cultura, instrumento básico para reparar tejido social”

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on enero 09, 2013 with No Comments

Notimex.-  El poeta mexicano Víctor Manuel Mendiola considera que “la cultura debe ser, para todo gobierno, instrumento fundamental para reparar el tejido social, porque crea, naturalmente, condiciones adecuadas para el desarrollo económico”.

Lo anterior, añadió, porque a través de la cultura se generan las condiciones de paz, y de buena convivencia al crear ambientes de paz, de confianza y de comunicación.

“La cultura y en particular el arte, es un medio para crear vasos comunicantes no solamente dentro de la sociedad mexicana, sino con otras sociedades del mundo”, sostuvo el director del sello independiente Ediciones El Tucán de Virginia.

Para Mendiola, lo anterior ayuda al restablecimiento de los lazos de convivencia y por eso está convencido que la cultura debe ser palanca básica para el desarrollo de México.

Asimismo, dijo confiar en el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, “hombre que conoce y tiene experiencia en la cultura”.

El entrevistado espera para los tiempos por venir, “que las nuevas autoridades del área en el país se den cuenta que en los últimos 15 años la cultura mexicana cambió, porque desaparecieron las grandes figuras y, con ello, un ambiente que tenía reglas muy bien establecidas y roles perfectamente definidos”.

Recordó que esa cultura de hace 15 o 20 años, “cuando estaban entre nosotros el increíble y maravilloso poeta Octavio Paz y otros como Jaime Sabines e incluso Carlos Fuentes, ya prácticamente no existe. Ahora hay una nueva cultura con nuevos protagonistas”. Esa característica nacional, sostuvo, debe ser considerada.

“Las autoridades que acaban de llegar a la dirección de la Cultura en México deben tener claro que ahora hay un nuevo contexto, con nuevas características, roles y protagonistas, y por ello, deben tener cuidado en no repetir algunos esquemas anteriores, porque ahora hay figuras nuevas en el ambiente cultural”.

Por otro lado, solicitó a esas nuevas autoridades no caer en el populismo, “por lo menos en el campo de las artes, porque en éstas es fundamental la excelencia; las artes son y deben ser para todos, pero no todos pueden hacerlas y menos con un nivel de excelencia”, subrayó el entrevistado, experto en el quehacer cultural.

Por lo anterior, dijo “tener la impresión de que los estímulos y los apoyos deben estar dirigidos a la excelencia. Y en ese contexto, recordó que el presupuesto para la Cultura en 2013 (16 mil 434.92 millones de pesos contra 16 mil 663.20 de 2012) “denota que la cultura no está considerada un instrumento fundamental de transformación”.

Víctor Manuel Mendiola, poeta, editor y promotor cultural, abonó finalmente a sus declaraciones una clara advertencia: “La cultura y el arte no se limitan a ser meros elementos de diversión y esparcimiento, sino un poderoso medio de transformación y de progreso, una forma de desarrollo para México y todos los mexicanos”.

No Comments

Comments for “La cultura, instrumento básico para reparar tejido social” are now closed.