México, semillero de la mejor arquitectura del continente: Adriá

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on enero 25, 2013 with No Comments

Notimex.-  Al igual que Brasil y Chile, México es uno de los países donde se está creando la mejor arquitectura del continente, aseguró hoy aquí Miquel Adriá, director de la Revista Arquine.
Entrevistado a propósito de la publicación del libro “Lo mejor de lo mejor. Arquitecturas mexicanas 2001-2010” de Humberto Ricalde (1942-2013), el también arquitecto sostuvo que México es un semillero de arquitectos y agregó que su trabajo no sólo se queda en nuestro país, sino que se exporta.

“Espero que en un futuro seamos capaces de exportar más. En México hay gente que exporta y confió que en un futuro existan condiciones para salir y dar a conocer lo mejor de la arquitectura mexicana”, manifestó.

Afirmó que en México tenemos una gran riqueza en términos de biodiversidad y cultural, mientras que en el tema arquitectónico se tiene la suerte de contar con distintas tendencias, estilos y generaciones, que con muy buena calidad están respondiendo con sus propuestas y dando la cara de la arquitectura actual contemporánea.

“La arquitectura es como un par de zapatos, dura mucho y la que es resultado de una moda termina caducando pronto. Pero sobre todo, la arquitectura es resultado de buenas condiciones, arquitectos y generaciones nuevas, además de un mercado que permite que hoy se lleven a cabo experiencias importantes desde el punto de vista arquitectónico”, expresó.

“Lo mejor de lo mejor. Arquitecturas mexicanas 2001-2010”, obra que se presentó anoche en las instalaciones de la citada revista, en la colonia Roma, es una publicación en la que Ricalde hace un análisis sobre los factores fundamentales de la arquitectura, apoyándose en material fotográfico y documental que hacen del texto una obra gráfica y didáctica para la comprensión de cada tema.

Así, el autor trata de establecer una tendencia con respecto a la primera década del siglo XXI, en cuanto a obras de distintos arquitectos, tomando en cuenta desde factores sociales hasta materiales.

Para Adriá, el libro es un homenaje al arquitecto fallecido y quien participó en proyectos como el conjunto habitacional Unidad Latinoamericana y el edificio Prados Sur.

“Se trata de la selección que hizo Ricalde de cuatro libros que hicimos a lo largo de 10 años.

“El año pasado le pedí a Ricalde que hiciera una selección, y así lo hizo, escogió 50 obras con un criterio distinto y que se reúnen en esta nueva publicación. Con esto, tenemos un libro que desde su perspectiva es lo mejor que se ha hecho”, expresó Adriá, quien agregó que el material incluye edificaciones de casas, departamentos, escuelas y hospitales.

En un primer apartado, el libro se introduce en el tema del “lugar/place”, donde el autor hace hincapié en la intervención del arquitecto, al considerar las características y limitantes previas del lugar destinado para la construcción.

Para esto, hace una selección de diferentes obras entre las que se encuentran: La Casa QRO, de Mesh; el Malecón de Puerto Vallarta, de Agraz Arquitectos; el Parque Acuático “El Coromuel”, de Alejandro DAcosta López, y el Centro Cultural México-Japón, de El cielo.

En la segunda parte del libro se aborda el tema del “espacio/space”, aquí Ricalde resalta la arquitectura en la cual lo gestual radica en la creación de espacios diáfanos: pabellones en diferentes escalas, casi transparentes y en los que una cubierta puede asumir la libertad de acción en el espacio contenido.

Para ilustrarlo toma como referencia la Unidad Académica y Cultural de Felipe Leal; la Casa Larga de Agusto Quijano Arquitectos y la Terraza TEA de Estudio MMX, entre otras obras.

“La materia/material” constituye el tercer apartado, en el cual el autor habla sobre la creatividad y comprensión con las que puede ser utilizado un material para dar veracidad y contundencia a un proyecto.

También, señala que “el valor de un material no reside sólo en la forma correcta de su utilización, sino en la manera en que su agrupación divide el espacio y forma arquitectura”.

Toma como ejemplos, entre otros, al Corporativo CEMEX, de Landa García Landa Arquitectos y los Apartamentos Rebollar, de Serrano Arquitectos.

En una última parte, Humberto Ricalde ofrece un análisis sobre la estructura y destaca la naturalidad con que se exponen las partes y formas de una obra.

Ejemplifica dicho concepto con la Unidad de Investigaciones, de Axel Arañó; el Corporativo Frexport, de CC Arquitectos y la Casa Magnolias, de Salomón Isón, por mencionar algunas.

No Comments

Comments for México, semillero de la mejor arquitectura del continente: Adriá are now closed.