Notimex.- El coreógrafo sonorense Benito González aseguró que el Internet y las redes sociales han contribuido mucho para que se conozca el trabajo coreográfico y dancístico de antes y de ahora, así como las reflexiones y lo que se ha publicado en el mundo en torno a la danza y al cuerpo.
En entrevista con Notimex, González, quien junto con Evoé Sotelo, dirige la compañía Quiatora Monorriel, destacó que ello ha derivado en una nueva generación de jóvenes que “ya están en otro canal, veo un antes y un después, y creo que en mucho las redes sociales han influido en eso”.
Destacó que a través de Internet puede uno conocer más de la historia, no sólo de la danza sino del arte del siglo XX y por ende consultar muchísimos temas sobre cultura.
“Hay muchas cosas que para nosotros cuando fuimos estudiantes quedaron en el olvido totalmente, en lo particular hay cosas del arte contemporáneo que empiezo a conocer y que sucedieron hace 60 años”, reconoció.
Eso, al menos en su caso, lo ha conocido a través del Internet más que académicamente, entonces ha sido la manera de acercarse a las nuevas propuestas, pero también a videos que uno se encuentra justamente de una coreografía de hace 50 años, que de otra manera sería imposible conocer.
“Hoy cada grupo o coreógrafo de aquí o de Hermosillo e incluso de Austria tiene su página donde pone todas sus reflexiones acerca del movimiento y en la que se difunde dónde habrá talleres en cualquier parte del mundo”, dijo el creador.
Comentó que otra herramienta determinante han sido los recursos multimedia, que tienen que ver con el avance tecnológico, que es inevitables e importante para la danza.
“Desde mi punto de vista, nos pone a reflexionar acerca de qué papel juega el cuerpo; qué papel juega la coreografía como tal, porque no se puede tener la misma concepción de piezas que teníamos hace 20 años y debido a los avances tecnológicos hay cosas para definir el nuevo rumbo de la danza, la música y el arte en general”, aseguró González.
Al referirse a los espacios dancísticos, el coreógrafo sonorense explicó que el recinto teatral ha sido el lugar recurrente para los coreógrafos, pero no es el único.
“Creo que hoy en día ese pensamiento es más patente, a los jóvenes ni siquiera les interesa adentrarse con el foro convencional, les interesa más irse a una casa, una alberca o en un pasillo del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, detalló.
Agregó que esto representa plantearse nuevos retos como artista y como colectivo, y cómo llegar al público, así como de promocionar el trabajo de uno, esos son objetivos que hacen que la danza empiece a transformarse de manera positiva para captar también nuevos públicos.
“La danza contemporánea está repuntando de manera interesante en los últimos años, aproximadamente cinco o seis años, porque hay una nueva generación de jóvenes y estos vienen con ideas muchísimo más abiertas acerca de lo que el cuerpo implica, el movimiento y de lo que el arte dancístico puede expandirse”, concluyó.
No Comments
Comments for Pondera coreógrafo papel de la tecnología en la evolución de la danza are now closed.