Prensa Latina.- El 60 por ciento de los mexicanos en edad laboral son trabajadores informales exentos de prestaciones sociales, tanto en el sector sin registro como en empresas establecidas y en el Gobierno, opinó un experto.
Tan deplorable situación genera un círculo vicioso entre escasa productividad laboral, limitado crecimiento económico, bajos salarios y un débil mercado interno, aseguró el investigador del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) Rodrigo Negrete, en declaraciones aparecidas hoy en el diario El Universal.
Negrete destacó el peligro futuro de una mayor pobreza y de crecientes problemas en las finanzas públicas ante el envejecimiento de una población ahora ocupada sin posibilidades de un retiro al no tener aportaciones ni ahorros para poder vivir y dejar de trabajar.
Empleos sin seguridad social dejan al trabajador desprotegido, problema extendido a todo el espectro de la economía y unidades económicas, dijo el experto del Inigi.
Los jóvenes son los más afectados por la falta de prestaciones, pues la informalidad se asume por necesidad de trabajar a medio tiempo para combinarla con estudios o por falta de preparación para encarar otros empleos.
Los estudios del Inigi indican que por lo regular las personas inician su vida laboral en la informalidad, de los 24 a los 50 años un porcentaje de ellos logra luego insertarse en el mercado formal, pero al final de su vida regresa a la condición anterior.
La fuente indica que de 2000 a noviembre de 2012 el Sistema Nacional de Empleo (SNE) atendió a más de 34 millones de personas y logró colocar al 27 por ciento de ese total.
El problema está en que el bajo crecimiento actual de la nación está acompañado de empleos de baja calidad y productividad y por ende de reducidos salarios.
Los análisis actuales en medios laborales, empresariales y de prensa giran en torno a si la reforma laboral aprobada por el Congreso y ahora en discusión en los estados mexicanos responderá en toda su dimensión a la informalidad en el trabajo e incluso a la contratación simulada donde tampoco se paga seguridad social.
No Comments
Comments for Precario panorama laboral mexicano, dice experto are now closed.