Prensa Latina.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmará hoy la Ley General de Víctimas la cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.
La rúbrica se realizará al mediodía en la residencia oficial de Los Pinos, luego de ser aprobada por el Congreso y Peña Nieto desestimara el recurso interpuesto por la anterior administración.
Ese cuerpo legal, de gran reclamo popular, fue aprobado por el Senado mexicano a finales de abril de 2012 y ratificado por la Cámara de Diputados cuatro días después.
Empero, en julio el gobierno federal del expresidente Felipe Calderón la devolvió al Congreso por supuestas imprecisiones y después interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia.
A principios de diciembre pasado, a pocos días de asumir el poder Peña Nieto, el flamante mandatario desatendió el recurso interpuesto por la administración de Calderón.
Acorde con lo aprobado por la Cámara de Diputados, que según algunas fuentes se mantiene como espíritu de la ley, la misma obligará al Estado a respetar y proteger las garantías fundamentales de quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos o fueron víctimas del crimen organizado.
Ley General de Víctimas tiene 189 artículos y 15 transitorios, entre ellos la reparación integral del daño con asistencia jurídica, médica o económica, según corresponda.
También promueve la creación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y de un Sistema Nacional de Víctimas.
A juicio de funcionarios de la Procuraduría General de la República la ley es el resultado del reclamo social contra la inseguridad en la nación y el alza del crimen organizado, además de constituir una importante vía para frenar la impunidad.
No Comments
Comments for Presidente mexicano firmará hoy Ley General de Víctimas are now closed.