Notimex.- Con la presentación del catálogo de la exposición “Posada. El juego de la vida” y el nombramiento oficial de una sala de la Casa de la Primera Imprenta de América como José Guadalupe Posada, fue recordado anoche el connotado ilustrador mexicano, en el marco de su centenario luctuoso que se conmemora mañana.
En el acto, realizado en recinto cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se hizo un recuento de la vida y obra del grabador, quien destacó en la escena nacional no sólo por ser el autor de “La Catrina”, sino por las escenas de época que expuso en sus creaciones.
De acuerdo con el curador de la exposición, Agustín Sánchez González, más allá que las calaveras, Posada fue un hombre conocido en su época como “Don Lupe”, un artesano, dibujante, grabador e ilustrador que trabajó para imprentas y periódicos.
Él se convirtió en uno de los principales impresores de la realidad durante la época revolucionaria. Sin embargo y por desgracia murió olvidado entre las calles de Tepito, refirió el investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El gran creador de lo mexicano, agregó, debe ser recordado hoy día porque heredó a la población los simbolismos nacionales; en sus imágenes, presentes en la exposición y ahora en el catálogo editado por la UAM, las personas pueden identificarse con el contexto que vivió Posada.
En breve entrevista con Notimex, Sánchez destacó que el destacado grabador creó la imagen que representa en el mundo a la población mexicana, pues aunque la Virgen de Guadalupe es el primer referente entre la gente de México, el segundo símbolo con el cual se identifica y que es ícono a nivel internacional, es “La Catrina”.
Es de mencionar que el catálogo cuenta con 30 páginas, en las que se pueden apreciar dibujos, grabados e ilustraciones presentes en la exposición “Posada. El juego de la vida”, la cual se inauguró en la Casa de la Primera Imprenta de América, en noviembre de 2012.
Al igual de la muestra, el catálogo se encuentra divido en los núcleos: “La nota roja como cuento de hadas”, “La vida es un juego”, “Los cuentos infantiles”, “El amor”, “La fiesta”, “La estampa religiosa”, “Los fenómenos”, “La vida cotidiana”, “Los héroes” y “Las calaveras”.
Durante el homenaje se llevó a cabo la lectura del texto de presentación del catálogo: “Doce horas de sueños con Posada”, escrito por Agustín Sánchez González, en el se hace un recuento de la creación de las obras del grabador, de su pensamiento e ideología.
” Posada murió en Tepito, sólo, en la tristeza total. Lo paradójico de su vida fue haber muerto sin que nadie se enterara y ser echado a la fosa común con sus calaveras del montón. De sus cenizas nunca se supo nada”, cita el texto.
Finalmente, ante la presencia de Víctor Muñoz, director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM; Ivette Gómez, coordinadora de la Casa de la Primera Imprenta de América; Elia Bonilla, especialista en artes plásticas; Mercurio López, antropólogo, y Sánchez González, se nombró oficialmente a una de las salas del recinto “José Guadalupe Posada”.
No Comments
Comments for Recuerdan en Casa de la Primera Imprenta de América a Posada are now closed.