Notimex.- Una muestra que promueve la reflexión, el diálogo y la experimentación artística, es “El coleccionista de obsesiones”, de Bernardí Roig, que albergará el museo de la fundación Lázaro Galdiano en Madrid, España, del 25 de enero al 20 de mayo del 2013.
Roig, un artista contemporáneo de gran relevancia internacional, presenta un diálogo entre sus obras y la idea de colección, para confrontar lo clásico con lo contemporáneo, en la muestra comisariada por José Jiménez, informa el portal “museolazarogaldiano.wordpress.com”.
La obra de Roig converge con los fondos del museo, joyas bibliográficas y documentales de la historia española y universal. Además, esta exhibición supone el regreso del artista a Madrid, tras su exitosa exposición “Walking on faces”, que fue visitada por más de 220 mil personas.
Jiménez señala que la exhibición es “un diálogo a través de las obras del artista: dibujos, esculturas, vídeos, algunas de ellas especialmente producidas para esta muestra, con los distintos aspectos y modulaciones que configuran el coleccionismo de Lázaro Galdiano”.
La muestra responde a la idea de que el propio artista es un coleccionista, pero no de objetos o piezas, sino de representaciones plásticas y, en ese sentido, el comisario afirma que “el artista es también un coleccionista de obsesiones, aquellas que va plasmando en su trabajo”.
La incomunicación del hombre contemporáneo, la muerte, el viaje interior y la soledad, son algunas obsesiones que plasma Roig en estructuras abstractas y reminiscencias de la figuración, repertorios heredados de Antonioni, Duchamp, Malevitch, Bruce Nauman o Klossowsky.
El montaje de la exposición implicó la ampliación de las salas del museo, ya que se abrieron nuevos espacios expositivos, que permanecían cerrados al público, tales como jardines o terrazas del Palacio Parque Florido, uno de los más internacionales de España.
Dentro de la exposición “El coleccionista de obsesiones” de Bernardí Roig se podrán apreciar piezas como “An Iluminated Head for Blinky P. (The gun)” o “Ejercicios de invisibilidad (VII)”.
Bernardí Roig había expuesto por última vez en Madrid en el 2011 en la Galería Max Estrella su proyecto “Der Italianer” y, como ya se mencionó, su anterior exposición fue “Walking on faces”, que se llevó a cabo en la Lonja de Palma de Mallorca.
La Fundación Lázaro Galdiano se caracteriza por recoger el legado que José Lázaro, infatigable coleccionista, editor, bibliófilo y mecenas, donó al Estado. El museo posee más de 13 mil obras de arte, una importantísima biblioteca y archivo.
El lema del recinto es “Una colección de colecciones”, misma que expresa el eclecticismo de los fondos del museo, que contiene grandes obras de Goya o el “Bosco”, esculturas, armas, joyas, tejidos, miniaturas, entre otras más.
De esta manera, la Fundación Lázaro Galdiano se ha colocado como un espacio de referencia en el apoyo al estudio y difusión del coleccionismo, que propicia la reflexión y el diálogo.
No Comments
Comments for Reflexiona Bernardí Roig sobre el coleccionismo y las obsesiones are now closed.