Se cumple una década sin la bailarina Natalia Dudinskaya

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on enero 28, 2013 with No Comments

Notimex.-  A 10 años de la muerte de la destacada bailarina rusa Natalia Dudinskaya, que se cumplen el 29 de enero, es recordada por su pasión y amor a la danza, misma que la llevó a ser una de las más destacadas en esta disciplina y que la mantuvo en activo hasta sus últimos días.
Natalia Dudinskaya vino al mundo en 1912 en Kharkov, Ucrania, donde trascurrieron sus primeros años.

De acuerdo con la biografía de la bailarina publicada en el portal “ballerinagallery.com”, la pequeña Natalia se interesó por la danza a temprana edad y en 1923, con apenas 11 años, ingresó a la Escuela Coreográfica de Leningrado, institución de la que egreso en 1931.

Considerada una de las alumnas favoritas de la destacada bailarina Agrippina Vagánova (1879-1951), en su graduación ejecutó “El Corsario” (pas de deux) con el bailarín Konstantin Sergeyev, quien tiempo después se convirtió en su compañero y esposo.

En 1931 el talento y entrega de Dudinskaya la llevó a ser la primera bailarina del ballet del teatro Kirov de San Petersburgo, agrupación de la que formó parte hasta 1962 y con la que ganó prestigio por su interpretación de los roles de “Odette” y “Odile” en “El lago de los cisnes” y “El Cascanueces”, del compositor Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893).

La bailarina rusa fue considerada una de las mejores “Giselle” de la historia de la danza clásica, junto a destacadas colegas, tales como Anna Pavlova y Ludmila Semenyaka.

En 1962 Dudinskaya anunció su retiro de los escenarios, no obstante no dejo el ballet, pues continuó compartiendo su experiencia en el Kirov y en la Academia Vagánova, de la que fue profesora.

La bailarina se distinguió por ser dueña de una técnica impecable, elevación excepcional y estilo romántico.

A lo largo de su sólida trayectoria, de acuerdo con la crítica, interpretó un amplio repertorio magistralmente, entre el que se encuentran los papeles protagónicos de “Laurencia”, de Vakhtang Chabukiani; “Jinete de bronce”, de Michel Fokine, y en “Camino del Trueno”, de Jacques Offenbach.

El 29 de enero de 2013 la célebre bailarina murió a los 91 años de edad, noticia que fue dada a conocer por la Academina Vagánova, de la que seguía siendo profesora.

No Comments

Comments for Se cumple una década sin la bailarina Natalia Dudinskaya are now closed.