Notimex.- Kobo Abe, a quien se recuerda a 20 años de su muerte, que se cumplen este 22 de enero, es considerado uno de los más destacados escritores de la literatura japonesa moderna, autor de “La mujer de la arena” y “El rostro ajeno”, su obra se caracteriza por presentar exploraciones surrealistas y oníricas.
Kimifusa Abe (1924-1993), mejor conocido como Kobo Abe, vino al mundo el 7 de marzo 1924, en Tokio, Japón, sin embargo, creció en Mukden, actual Shenyang, donde su padre se desempeñaba como profesor en la Facultad de Medicina.
De acuerdo con la biografía del escritor japonés publicada por la Enciclopedia Británica, en la escuela se destacó como un buen estudiante de matemáticas, además, en este periodo se interesó por los escritos de Fedor Dostoievski, Franz Kafka, Rainer Maria Rilke, Edgar Allan Poe y Lewis Carroll.
En 1941, Abe se trasladó a Japón para cursar la secundaria, la cual concluyó tres años más tarde, e ingresó a la entonces Universidad Imperial de Tokio, donde estudió Medicina, carrera que dejó trunca pues en 1945 regresó a Mukden.
Aunque un año más tarde, en 1946, decidió retornar a Japón y graduarse, lo cual consiguió en 1948, con la promesa de que nunca pondría en práctica su profesión.
Su interés por la literatura lo llevó, en 1947, a publicar con sus recursos, su primer libro “Poemas de un desconocido” y en 1948 lanzó su primera novela “La Señal de circulación al final de la Calle”, que fue recibida favorablemente por la crítica.
Las publicaciones continuaron para el joven autor, quien en 1951 presentó su novela corta “El muro”, que lo convirtió en ganador del Premio Akutagawa.
Desde principios de los años 50, Abe había sido miembro del Partido Comunista japonés, pero su visita a Europa del Este en 1956 resultó desilusionante, razón por la cual trató de dejar el partido en 1958, cuando el ejército soviético invadió Hungría, no obstante se le negó su petición y en 1962 fue expulsado del mismo.
En ese mismo año publicó “La mujer en las dunas” considera su obra más popular y exitosa, la cual fue llevada a la pantalla grande en 1964.
En la década de los 60 varias de las obras de Abe fueron traducidas, entre ellas “Más allá de la curva”, una traducción al inglés de cuentos provenientes de diversos períodos de su carrera.
En 1973 Abe formó la compañía teatral Kobo Studio, para la cual escribió de manera regular una o dos obras al año y en la que fungió como director escénico.
La considera su obra teatral más conocida “Tomodachi” (1967) fue montada en los Estados Unidos y Francia en 1993.
Ese mismo año, el 22 de enero de 1993 el célebre escritor japonés Kobo Abe murió a los 69 años de edad, dejando un amplió legado de obras surrealistas, entre las que se pueden mencionar; “El rostro ajeno”, “El hombre caja”, “El mapa en ruinas” y “Encuentro secreto”.
No Comments
Comments for Se cumplen 20 años de la muerte del escritor japonés Kobo Abe are now closed.