Prensa Latina.- Una ceremonia y ofrenda floral ante la tumba de Maria García Granados, inmortalizada por José Martí en el poema la Niña de Guatemala, tendrá lugar hoy en esta capital como parte del homenaje al apostol de la independencia de Cuba.
Esta será la segunda actividad de las programadas por la embajada de Cuba en Guatemala en ocasion del 160 aniversario del Apóstol y a los 54 años del triunfo de la Revolución cubana.
Como docente en esta capital, el joven Martí deleitó en 1877 y 1878 a las alumnas de la Academia de Niñas de Centroamérica, donde estuvo inscrita María, hija del expresidente Miguel García Granados, con quien el más universal de los cubanos jugaba ajedrez en su residencia.
Martí también impartió clases en la Universidad de Guatemala y el Instituto Nacional de Varones de entonces, que en la actualidad son el Museo de la Universidad de San Carlos y un centro de segunda enseñanza, respectivamente.
Los discípulos de aquel plantel le regalaron una leontina a quien confesó que en Guatemala se hizo maestro “que es hacerse creador”.
El embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, y Rita Claverie, vicemenistra de Relaciones Exteriores, colocaron ayer flores blancas ante el busto Martí, ubicado en la sede de la Cancillería local.
En un discurso pronunciado en esa ocasión, Blanco destacó la visión de integración latinoamericana expresada por el Maestro en su ensayo Nuestra América -publicado en enero de 1891- al referirse a la venidera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La capital chilena, acotó, servirá de escenario para hacer un balance de la labor realizada por esa organización desde su creación a finales de 2011 en Venezuela.
El diplomático cubano remarcó que en esa cita se traspasará el mandato de la Secretaría pro témpore de la Celac a Cuba y se celebrará la primera cumbre Celac-Unión Europea.
Por su parte, la viceministra Claverie destacó que el Héroe Nacional de Cuba no solo fue narrador y poeta, sino también un político que supo tomar el fusil y morir en combate por la independencia de su nación.
Recordó, asimismo, que el adolescente Martí sufrió presidio político en su isla caribeña y fue desterrado.
La jornada martiana concluirá en esta ciudad el próximo 28 de enero, el día del cumpleaños 160 del prócer latinoamericanista.
No Comments
Comments for Segundo día de actividades en homenaje a Martí en Guatemala are now closed.