Alejandro Muñoz. Los avances en tratamiento del dolor de cáncer como la llamada “escalera analgésica”, permiten implementar nuevas técnicas y estrategias para reducir el sufrimiento en los pacientes aseguró el coordinador de la Clínica de Alivio y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario de Puebla (HUP), Carlos Marín Moreno.
“En México se registran más de un millón de casos nuevos de cáncer al año, padecimiento altamente relacionado al dolor y al sufrimiento; además que para combatir esta enfermedad se aplica radioterapia, quimioterapia o cirugía, lo cual produce un gran dolor, por ello, para tratar a un paciente se debe diagnosticar el tipo de cáncer que padece mediante un estudio histopatológico para ofrecer un tratamiento específico” señaló
En entrevista señaló que según el tumor y tipo de célula se sabe que órganos invade, pues si se trata de cáncer de mama, de riñón o pulmón, éste es mucho más doloroso al afectar los huesos, producir metástasis óseas, invadir estructuras de soporte o de movimiento, lo que lo hace más doloroso.
Asimismo explicó que la llamada “escalera analgésica”, promovida por la Organización Mundial de la Salud, que consta de tres parámetros y se amplía a cinco. En el primer nivel se contemplan los analgésicos no narcóticos y narcóticos tanto débiles como fuertes.
En el escalón dos, abundó, se combinan analgésicos o narcóticos débiles, de fácil acceso que se complementan (narcótico, con no narcótico y adyuvante), en el escalón tres se utilizan analgésicos narcóticos potentes o muy potentes, un analgésico narcótico, y un coadyuvdante.
Finalmente en el cuarto escalón se utiliza el bloqueo nervioso, que no implica que el paciente deje de moverse o caminar, sino permite quitar el dolor con técnicas específicas para sensibilidad dolorosa y al llegar al quinto escalón se aplican técnicas de neuroestimulación nerviosa.
No Comments
Comments for Técnicas complementarias reducen el dolor por cáncer: HUP are now closed.