Notimex.- Guadalajara. El óptimo funcionamiento del Estado Mexicano como proveedor de bienestar social dependerá de saber transitar hacia el modelo posibilitador más que subsidiario ni electoralmente benefactor, afirmó el rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo Padilla.
El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que debe ser un Estado que reconozca su complementariedad con la sociedad civil y el mercado.
“Con políticas fiscales eficientes y justas, coordinadas con un gasto prudente, sin dejar de lado una redistribución orientada a crear igualdad de posibilidades entre la sociedad”, aseguró en el segundo Coloquio de Invierno 2013 “El futuro del Estado Social”.
Señaló que el modelo tradicional del Estado social ha demostrado no estar preparado para hacer frente a la globalización, las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, de los procesos de trabajo y del mercado de trabajo, así como la desigualdad social y la polarización económica.
Ante estas realidades, consideró, el Estado deberá emprender reformas institucionales, fiscales, políticas e incrementar la capacidad social.
Bravo Padilla enfatizó la importancia de instrumentar políticas económicas, macroeconómica y de promoción no sólo para crear más y mejores empleos, “sino para financiar de forma sostenible el gasto público”.
El segundo Coloquio de Invierno 2013 “El futuro del Estado Social” es organizado por la UdeG en conjunto con el Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno.
No Comments
Comments for Afirma rector de CUCEA que Estado no debe ser benefactor are now closed.