Notimex.- El trabajo del artista plástico David Alfaro Siqueiros y su equipo de colaboradores realizado entre 1965 y 1971 se exhibe en la exposición “La Tallera. Fábrica en movimiento” que se presenta de manera gratuita en el Centro Cultural La Tallera de Cuernavaca, Morelos.
Bajo la curaduría de Mónica Montes y Natalia de la Rosa, esta exhibición está dedicada a la comprensión del espacio que Alfaro Siqueiros denominó “La Tallera”, centro de producción para realizar uno de los proyectos más ambiciosos que tuvo en su carrera como muralista, “La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El nombre de este espacio da cuenta de las expectativas que Siqueiros tenía sobre este recinto, el cual esperaba fuera un lugar dedicado a poner en práctica el mural. Para ello fue necesario que el pintor entrelazara la creación plástica con la referencia femenina, para así aludir a la germinación de un arte nuevo.
En esta muestra, que estará abierta hasta el próximo 5 de mayo, el público podrá apreciar más de cincuenta piezas de distintos formatos y técnicas, características en el trabajo del pintor, tales como: acrílicos, piroxilinas, escultopinturas, cajas de luz, maquetas y bocetos, que fueron realizadas en Cuernavaca y en la Ciudad de México.
A través de estas piezas se tiene la oportunidad de comprender que la arquitectura del taller, se realizó exclusivamente para la producción en masa.
Para poner en marcha el Polyforum Cultural Siqueiros, el autor contó con el apoyo de especialistas en química, matemáticas, pintores, fotógrafos, escultores, cineastas y arquitectos.
El diseño museográfico se elaboró a partir de la colaboración de Isaac Broid, Marco Barrera y Jorge Agostoni, y responde a la idea de establecer una unidad conceptual entre arquitectura, museografía e historia del arte como la base del programa de este recinto.
Una de las líneas creativas tomó como sustento el concepto de la perspectiva poliangular, desarrollado por David Alfaro Siqueiros como un modelo que le permitió pensar la pintura mural para un espectador activo.
El boceto denominado por el muralista “Estudio para el mural del Estado de México de 1973”, resultó la obra base para el análisis sobre el uso de este sistema perspectivo.
Al ser un método desarrollado para expresar la pintura en su relación con la arquitectura, y sobre todo para pensar a la pintura desde su lectura dinámica, no había una referencia más exacta que sirviera para diseñar el recorrido de un espectador que tuviera en todo momento una experiencia abierta.
Paralelamente a esta muestra, se presenta en el Centro Cultural La Tallera “¿Quién era Siqueiros? 1896-1932”, programa interactivo que en su primera parte consta de siete cápsulas, que pueden apreciarse según el ángulo que el espectador elija y entrar en contacto con la historia de uno de los grandes muralistas mexicanos.
En este material Siqueiros relata las historias a través de una selección de entre miles de escritos y fotografías, algunas grabaciones y filmaciones que legó al pueblo de México en sus archivos, especialmente el de la Sala de Arte Público Siqueiros.
No Comments
Comments for Continúa abierta la exposición “La Tallera. Fábrica en movimiento” are now closed.