Notimex.- Para Aníbal Figueroa, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Barragán impactó en la arquitectura contemporánea y trascendió por mucho las fronteras de México; “es curioso pero él, sin duda, es mucho más reconocido en el extranjero que en el país”, señaló.
En su conferencia “Arquitectura del silencio (Luis Barragán)”, que impartió en Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Figueroa comentó que la obra del connotado arquitecto condensa el siglo XX de la arquitectura en México.
“Nació en 1902, prácticamente al inicio del siglo, y murió en 1988, entonces su vida está claramente inserta en el siglo XX y por lo tanto es resultado de sus circunstancias y de las condiciones que tuvo México durante ese periodo”, señaló el investigador anoche durante su participación en el ciclo de conferencias “Arquitectura Mexicana del siglo XX (1900-1950)”.
Refirió que Luis Barragán, quien se hizo acreedor del Premio Pritzker, a su llegada a la Ciudad de México en 1936, trabajó como arquitecto entre 1936 y 1942, firmando como tal, pues antes de eso siempre firmó como ingeniero.
Entonces en esa primera etapa, abundó el profesor, Barragán construyó el tipo de casa, que incluía un espacio para vender en el mismo lugar, como las de su autoría que se encuentran en la delegación Cuauhtémoc y en las colonias Del Valle y Juárez, que se ubicaban en la zona de crecimiento de la Ciudad de México en aquel momento.
“Las casas barraganistas de ese primer periodo claramente manifiestan las ideas de Le Corbusier, considerado el máximo exponente de la arquitectura moderna. Y es que todas tienen una terraza jardín, aunque muchas de ellas las han perdido debido a su ampliación”, mencionó.
Detalló que esas casas tenían un manejo formal muy simple en sus detalles, casi todas tenían de tabique reforzado con concreto, y que el esquema se repite de manera simétrica e idéntica; una entrada para peatones, un acceso para vehículos y en el descanso de la escalera un el acceso a un primer estudio, y de ahí otras escaleras para llegar a la planta principal de las habitaciones.
“Este esquema es el mismo que tiene la Casa de Luis Barragán. El arquitecto repitió ésto muchas veces en la Ciudad de México y las casas son extraordinariamente similares”, explicó el investigador.
Otras de las obras que destacan de la producción de Barragán son dos viviendas de apartamentos que construyó en Sullivan, las cuales son exactamente iguales a las demás.
“Con ésto Barragán había encontrado una fórmula comercial muy exitosa, entonces construyó edificios y empezó a rentar los departamentos en zonas bien ubicadas, a fin de obtener un ingreso que le sirvió para construir otros inmuebles, como un desarrollador inmobiliario, pues cada vez comenzó a trabajar para sí mismo y menos para los clientes”, expresó Figueroa.
No Comments
Comments for Diserta Aníbal Figueroa sobre la trascendencia de Luis Barragán are now closed.