Doble ventanilla no permite acotar poder de dominantes: De Swaan

Written by Redacción. Posted in Economía, Minuto a Minuto

Published on febrero 11, 2013 with No Comments

Notimex.-  Mientras la Cofetel tenga una doble ventanilla “tan perniciosa” con la Comisión Federal de Competencia (CFC), como la que existe con la SCT, no será posible acotar el poder de actores declarados como dominantes en el sector de las telecomunicaciones, consideró el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

“Mientras tengamos con CFC una doble ventanilla, quizá tan perniciosa como la que tenemos con la SCT, no podremos reducir las barreras de entrada y acotar las actuaciones dominantes”, sostuvo al participar en el marco del foro “Diálogos Legislativos por un México Digital”.

Enfatizó que “es fundamental que la Cofetel solicite una opinión al órgano especializado en la materia como es la CFC, y que en su momento, después de ser declarado algún actor con poder sustancial en el mercado, establezca los remedios necesarios”.

Dijo que el procedimiento para declarar a una empresa con poder dominante en el mercado y acotar su actuación con medidas regulatorias que permitan reducir las barreras de entrada a nuevos competidores debe ser un solo acto.

“Es importante que todo este procedimiento sea un solo acto, que no acepte litigios intraprocesales, hoy en día a una acción de CFC corresponde un litigio y uno de Cofetel da para otro litigio, y como resultado cinco o seis años después, el mercado que se intentaba regular ni siquiera se parece”, resaltó en el evento realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De Swaan dijo que México requiere diseñar una agenda digital nacional a partir de un modelo consensuado entre instancias de gobierno, industria y academia; y que centre al consumidor como el eje de los objetivos de la política pública.

Expuso que en el contexto internacional existen modelos exitosos que tienen un fuerte énfasis social, integran todos los activos del Estado como derechos de vía, sitios públicos e infraestructura para cerrar la brecha digital y cuentan procesos de regulación eficaces y eficientes.

“Estas características son de modelos exitosos, pero México parece no reunir ninguna de ellas, el Pacto por México es el instrumento de transición hacia un modelo de estas características, algunos puntos no deben esperar al modelo institucional ideal, se debe encontrar uno que permita avanzar en paralelo en el diseño institucional y en los proyectos”, enfatizó.

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