Prensa Latina.- El brote de influenza aviar AH7N3 en granjas del municipios de Guanajuato, México, comienza a crear dudas e incertidumbre entre productores.
La Confederación Nacional Campesina (CNC), a través de un comunicado, exigió al gobierno del estado información real de cuanto acontece que ha disparado los precios del huevo y la carne de ave sobre todo en el centro del país. El líder del CNC, Gerardo Sánchez, hizo pública la preocupación de los trabajadores del sector y en particular de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guanajuato, ante anunciadas medidas del gobierno y, sin embargo, tras cinco días de la presencia del virus el número de aves enfermas crece, y se habla de “todos bajo control” y de “cerco para evitar contagios”.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, aseguró que su administración mantiene estrechos vínculos con autoridades federales, para evitar se propague la enfermedad.
También hizo referencia al millón 20 mil aves infectadas en 12 granjas de Bachoco, en la zona norte del estado, en las sacrificadas hasta este martes 300 mil.
Otras fuentes indican que hasta el momento se han levantado unas dos mil 543 muestras en 22 granjas aledañas a la zona de infección, como parte de las labores de vigencia epidemiológica en la zona.
Mientras el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria continúa la distribución y aplicación de vacunas para aves en las zonas aledañas sin presencia de virus, con el propósito de prevenir la enfermedad.
Pese a las advertencias del gobernador Márquez, de la Procuraduría Federal del Consumidor y otras autoridades estatales y federales, los precios de los productos avícolas en el mercado se han disparado en varias regiones del país.
Todo ello pese a que la zona afectada por la enfermedad apenas representa el 0,25 por ciento del huevos y la carne de ave que produce esta nación.
No Comments
Comments for Dudas e incertidumbre ante gripe aviar en granjas mexicanas are now closed.