Notimex.- Monterrey. Grupo Cemex reportó hoy que sus ventas netas consolidadas en el cuarto trimestre de 2012 alcanzaron 3 mil 709 millones de dólares, una disminución de 1 por ciento de forma comparable para las operaciones existentes ajustadas por las fluctuaciones cambiarias.
Una de las mayores cementeras mundiales atribuyó la disminución en las ventas netas consolidadas como resultante de menores volúmenes en norte de Europa y el Mediterráneo, parcialmente mitigados por mayores precios en moneda local en todas sus regiones.
Señaló que el flujo de operación (Operating EBITDA) aumentó en 13 por ciento durante el cuarto trimestre de 2012, en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a los 611 millones de dólares.
El aumento, dijo, se debe a una mayor contribución de Estados Unidos, y nuestras regiones de América Central, del Sur y el Caribe, y Asia.
De forma comparable para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, el flujo de operación aumentó en 10 por ciento en el cuarto trimestre del 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el rubro de instrumentos financieros para el citado trimestre, resultó en una pérdida de 18 millones de dólares, debido principalmente a opciones implícitas en sus instrumentos convertibles.
El holding regiomontano enfrentó una pérdida de 489 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012, comparada con una pérdida de 761 millones de dólares en el mismo trimestre un año antes.
Señaló que la menor pérdida trimestral refleja principalmente un mayor resultado de operación antes de otros gastos, neto, una ganancia cambiaria y menores impuestos sobre la renta, parcialmente mitigados por mayores gastos financieros y otros ingresos y gastos, neto.
La compañía externó que su deuda total más notas perpetuas disminuyó mil 7 millones de dólares durante el trimestre.
Refirió que los volúmenes de cemento gris doméstico para sus operaciones en México disminuyeron en 4 por ciento durante el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen de concreto aumentó en 3 por ciento en el mismo periodo.
Los constructores de vivienda continuaron enfrentando restricciones en el financiamiento de capital de trabajo y altos niveles de inventarios lo que se tradujo en volúmenes débiles de cemento en el sector residencial formal, señaló.
Además, una disminución en las remesas moderó la actividad en el sector residencial informal.
Comentó que el consumo privado y la actividad de manufactura fueron los principales impulsores en el sector industrial y comercial.
Mencionó que los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados para las operaciones de CEMEX en Estados Unidos aumentaron en 9 por ciento, 10 por ciento y 20 por ciento , respectivamente, durante el cuarto trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año pasado.
Los volúmenes de cemento gris doméstico en la región Norte de Europa disminuyeron en 13 por ciento para el cuarto trimestre del 2012 y una baja del 13 por ciento durante todo el año.
Indicó que los volúmenes de cemento gris doméstico en la región Mediterráneo disminuyeron en 14 por ciento para el cuarto trimestre del 2012 y disminuyeron en 19 por ciento para el año completo con respecto a los mismos periodos del 2011.
Los volúmenes de cemento gris doméstico en la región de América Central, Sur y el Caribe aumentaron en 6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2012 y aumentaron en 6 por ciento para el año completo con respecto a los periodos comparables del año anterior.
El volumen de cemento gris doméstico para la región de Asia aumentó en 8 por ciento durante el cuarto trimestre del 2012 y se incremento en 12 por ciento para el año completo con respecto a los periodos comparables del año anterior.
No Comments
Comments for Enfrenta Cemex caída de 1% en cuarto trimestre de 2012 are now closed.