Exigen solución a problema del sector cañero sin afectar al maicero

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on febrero 27, 2013 with No Comments

cosecha de cañas de azucarNotimex.- La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) exigió la intervención del gobierno federal para solucionar el problema del sector cañero, dañado por el bajo precio del azúcar, sin afectar a los maiceros, de cuyo producto se extrae la fructosa.

En rueda de prensa, el presidente de la CNPAMM, Carlos Salazar, dijo que los productores de maíz están conscientes “de la difícil situación que atraviesan los trabajadores del sector cañero y nos solidarizamos, y coincidimos en que es necesaria una solución de largo plazo en este rubro”.

“Sin embargo, tenemos que manifestar nuestra total oposición a que esta solución sea a costa de miles de familias mexicanas que dependen del maíz, ya que esto no lo podemos ni lo vamos a permitir”, advirtió el líder campesino.

Detalló que “la baja del precio del azúcar se debe a los altos inventarios del dulce en el mercado internacional en países como Brasil, Australia, India, Estados Unidos y México, ya que el consumo de este producto a nivel mundial ha crecido pero a un nivel menor que la producción”.

En este sentido, Salazar indicó que las autoridades y la industria azucarera deben buscar una solución dentro de las reglas del libre mercado que no afecte a otros productos, como el maíz, del cual se extrae la fructosa que es uno de los principales sustitutos del azúcar en todo el mundo, y el principal cultivo de México.

Expuso que la industria del maíz en México genera cuatro millones 968 mil 500 empleos y tres millones 100 mil familias dependen de esta actividad agrícola, que genera una derrama directa entre los productores de 86 mil millones de pesos por la venta del grano.

De igual manera, el líder de la CNPAMM dijo que se debe tener cuidado con las propuestas que amenazan la posibilidad de que crezca la producción de maíz amarillo en México, cuando se tiene el potencial de producir 10 millones de toneladas y de sustituir importaciones.

“La CNPAMM espera que la situación no se resuelva por medio de propuestas que promueven la discriminación y diferenciación entre el azúcar y la fructosa, cuando en realidad tienen las mismas propiedades calóricas”, señaló.

Además, Salazar insistió en la necesidad de sustituir en México el cultivo de maíz blanco por el amarillo, ya que de este último grano se extrae la fructosa, además de que tiene un precio mayor que la granilla blanca.

No Comments

Comments for Exigen solución a problema del sector cañero sin afectar al maicero are now closed.