La naturaleza es fuente de inspiración para crear arte: Pettersson

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 08, 2013 with No Comments

Notimex.-  Convencido de que la pintura y el medio ambiente hacen una buena combinación, el pintor mexicano Patrick Pettersson (1970) afirmó que la naturaleza sigue siendo una fuente rica de inspiración en el terreno del arte en la actualidad.
Entrevistado previo a la inauguración de su exposición “Mini retro”, anoche en el Polyforum Cultural Siqueiros, en esta ciudad, el ganador de la VIII Bienal de Monterrey FEMSA refirió que se trata de un tema actual en el sentido de que se ha convertido en una cosa frágil que hay que cuidar, “cuando antes era más bien una cosa salvaje que intentaba devorarnos”.

Egresado de la carrera de artes plásticas de la Universidad de Texas, Pettersson presentó “Mi retro”, que reúne una minuciosa selección de piezas realizadas entre 2002 y 2012. En ella propone una lectura del trabajo más representativo de su trayectoria profesional.

“Se trata de una selección de mi trabajo de los últimos 10 años, es una retrospectiva reciente conformada por 15 obras, cuya temática es variada, aunque el hilo conductor está orientado a la naturaleza”, refirió.

Durante la década que comprende la exhibición, Pettersson se ha dedicado sin tregua a consolidar una propuesta interdisciplinaria de pintura contemporánea.

En dicha muestra se puede apreciar cómo convergen diversos modos de expresión pictórica, el grabado en madera, el collage, el dibujo y la pintura misma, para abrir mundos visuales solamente posibles en sus cuadros, los cuales a la vista del espectador parecen cobrar vida.

Estos mundos, consideró, son más cercanos a ciertos modos de la imaginación y de reflexión, donde imágenes e ideas divergentes se cruzan para formar constelaciones de pensamiento.

En este sentido, citó al crítico de arte norteamericano Dave Hickey, quien sostiene que “una pintura es como un objeto que narra una manera profundamente individual de pensar con los materiales”.

La muestra, que estará hasta el próximo 3 de marzo, exhibe representaciones de plantas, árboles, bosques y ciertos elementos de abstracción.

“El tema fue algo que surgió de manera paulatina en mi trabajo de hacer algo periférico”, mencionó el creador de ascendencia sueca.

Cabe mencionar que durante su frutífera trayectoria, Patrick Pettersson fue ganador de la VIII Bienal de Monterrey FEMSA y su obra ha sido expuesta en importantes instituciones, como el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Biblioteca Nacional “José Vasconcelos”, el Centro de Arte Parque Fundidora de Monterrey y el Centro Nacional de las Artes.

No Comments

Comments for La naturaleza es fuente de inspiración para crear arte: Pettersson are now closed.