Notimex.- El aumento del número de grupos de autodefensa o las llamadas policías comunitarias alcanza actualmente niveles preocupantes en algunas regiones mexicanas, alertó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Placencia.
Para el titular de ese ente si un estado es incapaz de brindar seguridad y protección a sus pobladores debe pedir apoyo al gobierno central y evitar que sean los propios ciudadanos quienes asuman la justicia por su cuenta.
Placencia puso como ejemplo la situación creada en el estado de Guerrero ante la desesperación de la sociedad al no encontrar la debida seguridad para sus familias y sus bienes, y donde tales policías comunitarios que operan con la cara cubierta mantienen retenidos a 54 presuntos malhechores.
Acorde con el presidente de la CNDH, la Constitución concede a cada ciudadano el derecho a detener a un posible delincuente, pero no a retenerlo y juzgarlo por su cuenta.
Alertó sobre la necesidad de actuar contra tales tendencias en Guerrero y evitar las condiciones de ingobernabilidad que podrían generar esos hechos.
La CNDH inició en ese estado una investigación sobre la llamada policía comunitaria y solicitó al gobernador de la localidad un informe sobre a quiénes entregaron chalecos y armas, con qué criterios y los perímetros a ellos designados para la supuesta autodefensa.
Recientemente, la Secretaría de Gobierno de México logró un acuerdo con representantes de tales grupos para dilucidar la situación de las 54 personas detenidas en El Mesón, municipio Ayutla de los Libres.
En ese entonces la CNDH, a través de un comunicado, criticó la existencia de tribunales populares compuestos por ciudadanos que juzgan delitos y amenazan con ejecutar sanciones, lo cual va en contra del Artículo 17 de la Constitución.
No Comments
Comments for Preocupa alza de grupos de autodefensa en México are now closed.