Revisan 33 mil negativos de Nacho López para un nuevo libro

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 23, 2013 with No Comments

Revisan 33 mil negativos de Nacho López para un nuevo libroNotimex.- El libro “Nacho López, ideas y visualidades”, que reúne una rigurosa selección de entre 33 mil negativos y positivos del artista, revisados por el investigador José Antonio Rodríguez y el investigador y fotógrafo Alberto Tovalín, fue presentado anoche en esta ciudad.
Citlalli López, hija del fotógrafo objeto de la nueva publicación, dejó ver que la obra es producto de dos años de intenso trabajo de revisión y catalogación del archivo de su padre. “El fue estricto consigo mismo y al revisar sus propios materiales, excluía siempre más de la mitad para conservar el resto”.

Nacho López, parte fundamental de la historia fotográfica de México, dejó un incalculable legado gráfico y de eso, el libro incluye sólo lo nunca antes visto. “Esta, la primera publicación que compila su obra inédita; existen otros libros, pero no es lo mismo”, subrayó la hija del emblemático artista de la lente.

Destacó que los dos investigadores que tomaron el reto de publicar esta pieza de colección, “revisaron el material y se esforzaron por mostrar al lector interesado lo desconocido o pocas veces visto sobre la obra de mi padre”, de quien incluso se presenta una fotografía nunca publicada.

José Antonio Rodríguez acotó que el libro deja ver al Nacho López desde un ángulo desconocido hasta hoy, y recordó que al hablar de ese artista se debe hacerlo como del intelectual que fue, “lo mismo que promotor cultural, duro crítico de sus colegas y gran teórico que pensó la fotográfica como nadie”.

Además, añadió, Nacho López fue maestro de varias generaciones de artistas de la lente a quienes enseñó a concebir la fotografía desde una perspectiva muy especial. Y por si esos atributos no fueran suficientes, el investigador calificó a López como un poeta consumado, de lo que da cuenta este libro.

En tanto, para Alberto Tovalín, artista multidisciplinario, la labor fue tan intensa como gratificante. “Todo lo hicimos exactamente como a Nacho López le hubiera gustado, como él lo hubiera visualizado”. Eso, coincidió Rodríguez, “porque Nacho nos fue guiando desde el principio del proyecto”.

Entre otras fuentes de alto valor cultural, histórico y estético, los dos editores consultaron el fondo que el mismo Nacho López donó en vida a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), integrado por alrededor de 30 mil piezas. Revisaron una por una para hacer la selección.

Con la presentación de “Nacho López, ideas y visualidades”, ambos editores lograron quitarle al artista la etiqueta de “fotoperiodista”, pues así ha sido colocado durante años, y a más de 25 años de su muerte logran darle el lugar que se merecen dentro del arte de la fotografía hecha en México.

No Comments

Comments for Revisan 33 mil negativos de Nacho López para un nuevo libro are now closed.