Notimex.- Guadalajara. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a bancos e instituciones financieras cautela al proporcionar líneas de crédito para evitar el sobreendeudamiento de los usuarios.
En un comunicado, la Condusef Jalisco resaltó la necesidad de que las instituciones financieras privilegien un análisis de crédito conservador, con el objetivo de que el nivel de deuda que tenga una persona no supere el 30 por ciento de sus ingresos.
Refirió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica un crecimiento del índice de morosidad (IMOR) de los créditos de nómina, pasando de un nivel de 2.62 por ciento en diciembre de 2011, a 4.05 por ciento en diciembre de 2012, lo que equivale a un incremento del 54.6 por ciento en un año.
Asimismo, la CNBV informa sobre un incremento en el índice de morosidad de los créditos personales, al pasar de 5.31 por ciento en diciembre de 2011, a 6.41 por ciento en diciembre de 2012, equivalente a un incremento del 20.7 por ciento.
Ante este panorama, pidió también a las personas que soliciten algún crédito, evaluar objetivamente cuál es su capacidad real de pago, ya que las instituciones financieras, a partir de la información disponible, pueden estimar una capacidad de pago parcial, que muchas veces difiere de la que realmente tiene el solicitante.
Es importante señalar que el oferente del crédito toma en cuenta la información básica disponible, como es el nivel de ingreso o salario y el reporte de las principales deudas que aparecen en su historial de pago o reporte de crédito del solicitante.
Sin embargo, al recabar esta información, muchas veces no se toma en cuenta otro tipo de pasivos o deudas de diversa índole que el solicitante tiene que enfrentar (información no disponible en el reporte de crédito), como pudieran ser deudas con particulares que la persona tenga que liquidar con su ingreso.
En este contexto, la Condusef recomendó a las personas que, además de comparar el costo de financiamiento de cada opción de crédito que consideren (CAT), verifiquen qué tanto quedaría comprometido su ingreso, tomando en cuenta todas aquellas otras deudas que la persona sabe que tiene que pagar.
La recomendación ideal es que el nivel de deuda que tenga una persona no supere el 30 por ciento de sus ingresos.
Citó como ejemplo que si una persona gana 10 mil pesos al mes, no deba más de tres mil al mes incluyendo en esta cantidad todas sus deudas, las formalmente contraídas más aquellas otras (personales) que finalmente impacten el gasto de las personas.
No Comments
Comments for Sugieren a bancos e instituciones financieras cautela en créditos are now closed.