Notimex.- Los diputados de la Comisión de Administración y sus asesores analizarán la semana próxima el proyecto de Presupuesto del Congreso del Estado para 2013, a fin de ajustarlo para adelgazar nómina, eficiencia administrativa y más racionalidad en el gasto.
El propósito es que todas las fracciones parlamentarias lleguen a un consenso para que sea aprobado el viernes entrante, con los ajustes que sean necesarios, afirmó la presidenta de dicha Comisión, Celia Fausto Lizaola.
El proyecto de presupuesto definitivo para el año que corre contempla un monto de mil 71 millones 906 mil 919 pesos 85 centavos, de los cuales sólo el capítulo 1000 que se refiere a servicios personales, es decir, pago de dietas, sueldos base al personal permanente, eventual y prestaciones, representan 616 millones 746 mil pesos.
Materiales y suministros, siete millones 357 mil 715 pesos; servicios generales, 88 millones 676 mil 262 pesos; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 43 millones 482 mil pesos; bienes muebles e inmuebles, un millón 940 mil pesos y adeudos de ejercicios fiscales anteriores (adefas), 313 millones 704 mil 941pesos.
Cabe hacer notar que el presupuesto estimado inicialmente fue de 603 millones 748 mil pesos, más ingresos adicionales por renta de parte del edificio de la Av. Juárez, un millón 417 mil 907 pesos y venta de formas valoradas, 48 millones 582 mil pesos, lo que da un total de 653 millones 748 mil pesos.
La diputada Fausto Lizaola propuso que desaparezca la partida que se destina al apoyo a los diputados para el pago de las casas de enlace, por 92 mil pesos mensuales, a fin de ahorrar 43 millones del rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
En la exposición de motivos por los cuales no se pudo aprobar todavía el proyecto de presupuesto para el Congreso, el diputado Miguel Castro Reynoso, presidente de la Mesa Directiva y vocal de la comisión, hizo diversas propuestas.
Entre ellas, pidió considerar las repercusiones presupuestales relacionadas con las estrategias para la reducción de personal, así como procesar con mayor detenimiento la partida de personal eventual y la de asignaciones legislativas.
Evitar inconsistencias con la legislación en materia de contabilidad gubernamental; restringir a lo estrictamente necesario el gasto de pasajes aéreos, viáticos, servicios de telefonía y gastos sociales y ceremoniales.
Establecer reglas para el pago de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, priorizando las obligaciones laborales y fiscales y pagar sólo a los proveedores que acrediten tener derecho.
Por su parte, la diputada vocal Fabiola Loya Hernández hizo algunas consideraciones por la falta de información en cuanto al gasto en distintos rubros, además de que precisó su negativa al voto favorable, hasta que se vea un compromiso serio y real con la depuración de la nómina del personal de base del Congreso.
Detalló que los diputados de Movimiento Ciudadano, a diferencia de otros partidos, lograron identificar a 200 personas que tienen que dejar de cobrar en el Congreso, por lo que hizo un llamado para que a más tardar en una semana se tenga la lista de completa de quienes deben salir de la institución.
“Por la irregularidad en su basificación, porque no cumplen con sus tareas (aviadores) o sueldos desproporcionados, y evitar que continúe el desfalco financiero generado por legislaturas anteriores. De lo contrario, la harán pública para evidenciar todo lo que gire al respecto”.
El diputado también vocal Guillermo Martínez Mora, insistió reiteradamente en que el punto medular para aprobar el presupuesto de 2013, es reducir la nómina con la salida de aviadores y personal que no tiene derecho a seguir cobrando en el Congreso.
No Comments
Comments for Congreso de Jalisco analiza proyecto de presupuesto are now closed.