Atlixco.- Así lo comentó el alcalde Ricardo Camacho Corripio tras clausurar el curso de Cierre de Capacitación “Sensibilización a Transparencia”, la cual es necesaria para el fortalecimiento en el cumplimiento de la Ley de Transparencia.
Siendo la trasparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas indispensables en la agenda de las políticas públicas de todo gobierno, pues cada vez la ciudadanía requiere de más gobiernos confiables, el Gobierno Municipal representado por el Presidente Municipal Ricardo Camacho Corripio refirió que a partir de la primera evaluación que se hizo a su portal de transparencia, se ha mejorado la presentación de la información y con fácil acceso a cualquier persona, pues de una baja calificación, exhortó a todos los servidores públicos a trabajar por ser un municipio de 10 en trasparencia.
Y es que según los lineamientos para otorgar dichas calificaciones, el edil reconoció que han mejorado en cuanto a transparencia: “Pues si se está trabajando bien donde no se oculta nada, la calificación en esta segunda evaluación debe ser diferente”. Refrendó su compromiso por lograr el cumplimiento total de las disposiciones que establece la Ley de Transparencia, desde este momento y hasta el final de su administración.
Por lo que Javier Fregoso Sánchez, Presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, señaló que esto debe impulsar a las autoridades a redoblar esfuerzos por obtener esta confianza, reconociendo que esta administración ha ido en mejora y es ejemplo de muchos municipios, invitó a los funcionarios a no convertir esta actividad en una rutina de obligación, sino un proceso de mejora para el recurso humano y el servicio a los habitantes, con información que es de la sociedad y la ciudadanía.
Destacó que hablar de transparencia y acceso de la información en los últimos 10 años ha tomado vigencia, pues desde que se promulgó la Ley Federal de Transparencia, en este caso el municipio de acuerdo a esta ley, también es sujeto a dar este libre acceso, reconocida en la Constitución Mexicana.
Resaltó los avances en 10 años en materia de transparencia, lo cual lleva ahora al replanteamiento de las disposiciones legales para que se llegue a una Ley General de
Transparencia donde no haya espacio a las diversas interpretaciones locales, sino que ahora en el Poder Legislativo se habla de lograr una aplicación uniforme en todo el territorio nacional, que impacte por igual a todos los órdenes de gobierno: municipios, estado y federación.
“No tan solo es justificar el ejercicio del gasto, sino también el explicar porque se está ejerciendo”.
El reto es fundamentar este ejercicio legal; los resultados en el portal de transparencia deben tener una mayor atención en sus componentes, que el compromiso del servidor público se fundamente.
Destacó la importancia que, como autoridad municipal, deban ofrecer a través de su portal de internet, la información mínima que exige la Ley de Transparencia y reiteró la invitación al personal del Ayuntamiento de Atlixco, para solicitar la asesoría a la CAIP, cuantas veces sea necesario y mejorar su desempeño tanto en la atención de las solicitudes de información, como en el portal de internet que exige la ley en la materia.
En su momento Brenda Lorenzini Merlo, Contralora Municipal comentó que ser transparentes con la ciudadanía y trascender en ella como un municipio confiable, es la finalidad y encomienda del Presidente Municipal, como ejemplo de la democracia.
No Comments
Comments for Atlixco busca ser un municipio de 10 en transparencia are now closed.