Notimex.- A propósito del cumpleaños número 80 del escritor y dramaturgo Tomás Urtusástegui, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reconoció el trabajo de este creador, autor de más de 336 obras de teatro, entre las que destacan “Agua clara”, “Huele a gas” y “Vida, estamos en paz”.
Por su destacada labor, Urtusástegui, también autor de “Y retiemble en sus centros la tierra” y “Yo solo sé que te vas, yo solo sé que me quedo”, fue reconocido con el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”, en 2005, máxima distinción otorgada a un dramaturgo en México, de acuerdo con el Conaculta.
Originario de la Ciudad de México, Tomás Urtusástegui nació el 12 de marzo de 1933; cursó la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y aunque dedicó gran parte de su vida a la medicina, en las últimas tres décadas se ha distinguido en el campo literario.
A decir del dramaturgo, su incursión al teatro fue tardía, y es que contaba con 50 años cuando comenzó su labor en dicho campo. Lo anterior, luego de haberse jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, eso no significa que no lo haga con empeño, orgullo y pasión, asegura.
Ha sido becario como creador artístico por el Conaculta, de 1994 al 2000, y ha impartido cursos de dramaturgia en diversas ciudades del país, así como de Guatemala y Uruguay. Sus obras se han presentado en más de 20 países, entre ellos, Estados Unidos, Holanda, Japón, España y Chile.
También ha sido distinguido con las llaves de la ciudad de Dallas Texas y la medalla “Mi vida en el teatro” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el 2000, así como con diversos premios otorgados por las asociaciones de periodistas teatrales.
No Comments
Comments for Conaculta reconoce trayectoria de Tomás Urtusástegui are now closed.