Notimex.- Con “El colapso del tiempo”, novela del cancunense Mauro Barea, presentada por Hernán Lara Zavala y Héctor Cobá, Quintana Roo, concluyó la víspera sus actividades como Estado Invitado de Honor en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que se desarrolló del 20 de febrero al 4 de marzo.
La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, presente en el acto, comentó que la presentación de esta obra en la FILPM “responde a la estrategia del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de que Quintana Roo ofreciera en la feria, además de la gran variedad de géneros literarios que florecen en la entidad, una visión amplia y profunda sobre la rica cultura maya”.
Efectivamente, esta narración de Mauro Barea se aboca al mundialmente célebre fin de una cuenta larga del calendario maya (20 de diciembre de 2012) y el comienzo de una era profetizada por los ancestros como de grandes avances de la humanidad en el aspecto espiritual, a través de un cambio de conciencia. La obra de Mauro Barea ofrece nuevas perspectivas sobre el polémico tema del 2012.
Uno de los aspectos más impresionantes de esta obra de ciencia ficción es cómo la naturaleza se rebela contra el hombre, en forma de huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y demás calamidades.
El escritor da vida de tal forma a estos acontecimientos, que el lector parece vivir la angustia creciente que padecen los personajes del libro, como si fuera parte de ellos, acotó Villanueva Chan.
Lara Zavala y Héctor Cobá hicieron la presentación a manera de entrevista, preguntando al autor sobre personajes y pasajes centrales de su obra. Antes, Cobá dijo que desde su óptica de autor, en la obra hay muchos puntos de interés común, como el protagonista, quien es una especie de súper héroe trasladado de lo maya ancestral a la actualidad, y habló de la crítica al consumismo en esta narración.
Por su parte, Hernán Lara Zavala hizo hincapié en la juventud del autor y de su interés en referirse de manera artística a la problemática ambiental.
Y luego de llamar la atención sobre personajes legendarios de la cultura maya que pueblan la novela de Mauro Barea, lo exhortó a dedicar todo el tiempo posible a la escritura, y finalmente, le auguró un notable destino en el mundo de las letras en español.
Antes se dijo que Mauro Barea (Cancún, 1981), licenciado en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad La Salle de Cancún, es colaborador de distintos medios de comunicación de México, Perú y España. Es autor de las novelas “Corazón del cielo” que habla del huracán Gilberto de 1988, y “El retorno de Zamná”, novela histórica sobre Gonzalo Guerrero y el mestizaje.
De Hernán Lara Zavala se recordó que es un novelista, cuentista, ensayista, editor y catedrático mexicano, nacido en la Ciudad de México en 1946 de padres peninsulares (padre campechano y madre yucateca).
Autor laureado de varios libros de ficción, ensayo y novela, estudió la licenciatura en Letras Inglesas y la maestría en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Al mismo tiempo, los asistentes supieron en voz de los anfitriones que Héctor Cobá es un reconocido periodista y promotor cultural, quien estudió con éxito la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y la especialidad en Docencia de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
Igualmente, es un lector consumado y experto en letras modernas.
No Comments
Comments for “El colapso del tiempo” cerró participación de Quintana Roo en Minería are now closed.