Notimex.- El escritor, poeta y novelista Eraclio Zepeda (Tuxtla Gutiérrez, 1937) se dijo muy contento por la reciente nueva edición de “Horas de vuelo”, florilegio de cuentos de su autoría. “Es un libro, bastante bonito, que fue publicado originalmente en 2005″, comentó.
Cuentista por antonomasia, el también escritor político recordó que la primera edición del libro fue lanzada al mercado, en un tiraje muy largo, por Editorial Patria. “Cuando ese sello fue adquirido por Larousse, decidí retirar mis derechos para cederlos a Ediciones Terracota, casa que ahora lanza esta nueva edición”, señaló.
En entrevista con Notimex, Zepeda adelantó que esa su nueva casa editorial tiene proyectada una serie de ediciones sucesivas hasta completar una cifra bastante alta para gozosa lectura de jóvenes y adultos, y dentro de esos planes están contempladas algunas de las plumas más destacadas en idioma español, como la del entrevistado mismo.
Al referirse a “Horas de vuelo”, el autor apuntó que trata de aviones. “En Chiapas, por la lejanía geográfica respecto al resto del territorio nacional, por el atraso económico y por una serie de dificultades tanto de tiempos de paz como de tiempos de guerra, los caminos no se montaron ni en calidad ni cantidad ideal”.
Eraclio Zepeda: “Nunca tuvimos buenos caminos, nada más brechas para andar a pie, a caballo o a lomo de indio, manera inhumana que se utilizó a principios de siglo XX. En las comunicaciones la reina era la carreta y en algunos casos, la diligencia. Pero se dio un salto cualitativo enorme en los pasados años 20″.
Recordó que de pronto, del atraso en que vivía, Chiapas se colocó a la vanguardia nacional, al establecer el servicio aéreo como medio de comunicación.
“Hasta los pueblo más alejados llegaron los aviones, con el capitán piloto Francisco Sarabia (Durango, 1900-Washington, 1939) al frente; él fue un pionero de la aviación”.
Sarabia Tinoco fue quien inauguró las vías de comunicación y a él le acompañó, entre otros valientes aviadores, el papá de la poeta Elsa Cross, el capitán Cross, quien por cierto tuvo dos accidentes de los cuales por fortuna salió ileso. “Una cantidad enorme de jóvenes chiapanecos abrazaron la profesión de piloto”, dijo.
Al recordar el pasado, el entrevistado reconoció que eran vuelos verdaderamente difíciles porque se realizaban sin ayuda tecnológica alguna. “No había antenas ni sistema de radio. Todo era a ojo de piloto, y sin embargo, de ese modo se logró hacer las comunicaciones en Chiapas, lo que benefició enormemente al estado”.
De esa forma, abundó el escritor, él recogió muchas de esas historias para tejer su libro de cuentos en el que habitan todos esos aviones, sus pilotos y sus pasajeros. “Todo comienza en la época contemporánea y va hacia atrás; el primer cuento es protagonizado también por el gobernador Juan Sabines, el padre, no el de ahora”.
En el cuento, el entonces gobernador Sabines hace un viaje a la selva con el fin de conseguirle novia a un jaguar que está soltero en el zoológico, y a esa historia le siguen otras hacia atrás en el tiempo, hasta llegar a un ascenso en globo en el año 1892, tanto en San Cristóbal de las Casas como en Tuxtla Gutiérrez, señaló.
Hay otro cuento en el libro, tal vez el favorito de este autor mexicano, que se desarrolla en medio de un bombardeo de guerra que fracasa completamente porque el único muerto es un gallo!, y tras contar someramente esta trama, Zepeda dejó escapar sonora carcajada porque hasta a él le entretienen sus cuentos.
Todas las historias, siete cuentos que conforman “Horas de vuelo”, están basada en hechos verídicos, históricamente comprobables, pero tienen muchísimo de la cosecha del entrevistado, quien las escribió con la risueña ilusión de que fueran acogidas por el público lector a manera de gozosa lectura, muy al estilo Eraclio.
Tras la entrevista, el autor dio a conocer esta nueva edición en la Librería Gandhi de Miguel Angel de Quevedo. Lo acompañaron los expertos Alejandro Sandoval, William Johnston y Raúl Godínez.
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