Ex presidente boliviano espera “dolorosa transición” en Venezuela

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on marzo 12, 2013 with No Comments

carlosmNotimex.- Venezuela afrontará “dividida y encarnizada” la era tras la muerte del presidente Hugo Chávez, “con una transición que con el tiempo puede ser dolorosa”, afirmó el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa.

El ex mandatario (2003-2005) expuso que América Latina seguirá su camino, con unos países con mayor o nada de influencia dejada por Chávez, destacó este martes el diario español El País, Mesa analizó la figura del fallecido presidente desde su llegada al poder en 1999, sus reformas para establecer el llamado socialismo del siglo XXI, las relaciones internacionales y la forma que quiso promover cambios a partir del modelo cubano.

En la pasada década un 60 por ciento de las naciones latinoamericanas que estaban gobernadas por la izquierda política, abrazaron políticas sociales sostenidas, se marcó distancia respecto de Estados Unidos.

La influencia económica y política de Chávez en otras naciones parte de Cuba, seguida de Nicaragua, y sólo al inicio del gobierno de Evo Morales en Bolivia, pero ahora ya no lo es, ni tampoco para Ecuador.

“Para los más, el futuro sin Chávez (aunque con su ideología) es perfectamente posible; para los menos, es una incógnita dramática”, abundó.

El papel de Chávez en la creación de los bloques regionales como el ALBA en 2004, con la ayuda del brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva la Comunidad Sudamericana de Naciones en 2004 y que posteriormente sería UNASUR en 2008.

Asimismo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que “es hoy un nuevo escenario en el que Estados Unidos, sin estar fuera de juego, ha sido apartado con firmeza”.

En tanto, la comunidad iberoamericana promovida por España enfrenta dificultades y la Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización hipotecada a dos puntas.

No Comments

Comments for Ex presidente boliviano espera “dolorosa transición” en Venezuela are now closed.