Huejotzingo.- Derivado del operativo de revisión en el Centro de Reinserción Social Distrital de Huejotzingo, realizado a partir de las 23 horas de este 14 de marzo, por personal de la Dirección de Supervisión de Establecimientos de Reclusión y de la Policía Estatal Preventiva, el titular de la Dirección del CERESO Huejotzingo, Armando Morante Cadena expresó que dicha acción fue solicitada mediante oficio No.1056/2012 con fecha 11 de diciembre de 2012, dirigido a la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con el fin de mantener la supervisión constante al interior del penal, al tiempo de ubicar y extraer objetos considerados como prohibidos.
Morante Cadena, mencionó que como su nombre lo indica, el operativo fue de revisión, para revelar posibles artículos introducidos durante las visitas, como lo son celulares y sustancias prohibidas, como marihuana o cocaína. “Revisaron los dormitorios 1 y 2, el área escolar, pasillos de dormitorios, así como los diversos cajones que hay en los talleres del CERESO y la visita terminó a las 2:30 de la mañana”, dijo.
Cabe mencionar, que los objetos encontrados y asegurados durante el operativo, fueron entregados al Director del CERESO de Huejotzingo, para el efecto de ponerlos a disposición de la autoridad competente, en este caso el titular de la Agencia del Ministerio Público de Huejotzingo, por lo que Armando Morante Cadena acudió a este órgano ministerial a presentar la denuncia correspondiente.
El titular del CERESO Huejotzingo, destacó que “en las visitas familiares, a las mujeres no se les puede hacer la revisión al 100%, sino únicamente de forma corporal, porque anteriormente se hacía, pero fue prohibido y señalado por Derechos Humanos”, acotó Morante Cadena.
Relativo a lo anterior, Morante Cadena citó que “la última ocasión que se le hizo a una persona, fue durante la inspección de rutina que se realiza a visitantes de reclusos, en este caso el pasado 27 de marzo de 2012, a la C. María Concepción Velázquez Martínezquien visitaba a su esposo ahí recluido, se le solicitó realizara una sentadilla, siendo así cuando dicho paquete de formal oval y con un peso aproximado de 25 gramos, se asomó mostrando un hilo el cual fue extraído de sus partes íntimas por una oficial, resultando ser un envoltorio de marihuana. Frustrando este hecho y después de ejercer acción penal en su contra por Delito contra la salud, en su modalidad de Narcomenudeo, sigue recluida en el CERESO municipal”, dijo.
En este tenor, Morante Cadena afirmó que “la Comisión Estatal de Derechos Humanos me hizo un señalamiento mediante escrito, que en el caso de volver a hacerlo, me iban a poner a disposición de la autoridad, a través de una denuncia de carácter penal, cuestión que di a conocer a la Dirección General de CERESOS y a partir de ahí, solo se hacen revisiones corporales y no vía vaginal”, mencionó.
Respecto al personal de seguridad dentro del CERESO, “los custodios saben que no se tiene permitido pasar ciertos artículos prohibidos, saben que si llegan a introducir algún tipo de sustancias tóxicas, inmediatamente se pondrían a disposición del ministerio público”, afirmó Morante Cadena. Concluyó que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso y que cualquier ciudadano con alguna inquietud o señalamiento, se lo puede hacer saber para tomar las medidas necesarias.
Morante Cadena, desmintió la versión de que durante el operativo de revisión de ayer, internos fueran golpeados, destacando que estas acciones de revisión se realizarán de manera constante en coordinación con autoridades como medida preventiva, respetando en todo momento los derechos y garantías de los internos. Informó que al concluir el operativo de revisión, se efectuó el conteo de la población, que comprende 334 internos, incluyendo 35 mujeres.
No Comments
Comments for Fijan postura autoridades del CERESO Huejotzingo ante operativo are now closed.