La constante disminución de los bosques es motivo de grave preocupación, su causa principal son las persistentes presiones que derivan de las poblaciones en formación, la expansión de la agricultura, la pobreza y la explotación comercial.
“La deforestación sigue aumentando a una tasa alarmante de alrededor de 13 millones de hectáreas por año. Al mismo tiempo, las plantaciones forestales y la expansión natural de los bosques se han reducido considerablemente, aumentando la pérdida neta de superficie forestal”, indicó Miguel Ángel Valera Pérez, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la BUAP.
En el marco del Día Internacional del Bosque, celebrado este 21 de marzo, reveló que su importancia radica en proporcionar múltiples beneficios para el medio ambiente: secuestro de carbono, conservación de la biodiversidad y protección de cuencas hidrográficas.
El académico del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas, expuso que el mundo posee poco menos de cuatro mil millones de hectáreas de bosques, que cubren alrededor del 30 por ciento de la superficie terrestre mundial.
Señaló que por su parte México es un país forestal porque un 70 por ciento de su territorio (140 millones de hectáreas) tiene el potencial ecológico (clima, suelo, topografía) para sostener recursos forestales.
“Se calcula en 40 millones de hectáreas la superficie aún cubierta con este tipo de comunidades arboladas, pero se encuentran en grave peligro de desaparecer, a una velocidad de 600 mil hectáreas al año, si no se toman medidas urgentes para controlar los diferentes factores de destrucción forestal”.
No Comments
Comments for Los bosques han reducido considerablemente su superficie forestal: BUAP are now closed.