Notimex.- La comunidad teatral nacional e internacional celebrará este 27 de marzo el Día Mundial del Teatro con un amplio programa de actividades escénicas, encabezadas por el Mensaje Internacional, que en esta ocasión corre a cargo del escritor y dramaturgo italiano Darío Fo, Premio Nobel de Literatura (1997).
Propuesto en 1961, durante el noveno Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro, el Día Mundial del Teatro se celebró por primera ocasión en 1962 y el mensaje fue leído por el dramaturgo francés Jean Cocteau.
A partir de entonces, el 27 de marzo se festeja en muchas y distintas formas esta jornada a cargo de los centros nacionales del ITI, de los cuales en la actualidad hay más de 100 en todo el mundo, donde se montan obras de teatro y se ofrecen conferencias y talleres.
Aunque el momento más importante es el citado mensaje en el que una personalidad comparte sus reflexiones sobre el tema.
Puede ser una figura sobresaliente en el teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo, la que comparta sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional, en un mensaje que se traduce a más de 20 idiomas y es leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios.
Además compañeros de estaciones radiofónicas y televisoras de varios países también transmiten el Mensaje a los radioescuchas y a los telespectadores en los cinco continentes.
Algunas de las personalidades que han sido elegidos a leer el Mensaje a todo el mundo han sido Pablo Neruda, Jessica A. Kaahwa, Víctor Hugo Rascón Banda, Harold Pinter, John Malkovich y este año Darío Fo.
En México, la jornada se celebró el pasado sábado y fue organizada por segundo año por la carrera de Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el respaldo del ITI UNESCO. El manifiesto fue leído por la actriz Angelina Peláez, en el Centro Nacional de las Artes.
En el acto, Peláez leyó el mensaje de Darío Fo, que entre otras reflexiones recuerda cómo fueron cerrados los espacios para los comediantes y cómo durante el Renacimiento en Italia los gobernantes tuvieron que hacer un esfuerzo por mantener a raya a los comediantes.
Luego, expuso, durante la Contrarreforma se decreta el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde se acusó a los actores de Commedia dell´Arte, de ofender a la ciudad santa, y cómo se consideró entonces urgente sacar a la gente de teatro de sus ciudades, como lo hacían con las almas indeseables.
Fo se pregunta entonces, “Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género!, Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en un libro.
Por tanto, expone, “la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación”.
En México, la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Luis de Tavira, celebrará el Día Mundial del Teatro, con un programa para la Semana Mayor que incluye dos obras pertenecientes a su repertorio como son: “Zoot Suit” y “Una vez más, por favor”, que se escenifican en el Teatro Julio Jiménez Rueda y en la Sala Héctor Mendoza, respectivamente.
No Comments
Comments for Celebrarán Día Mundial del Teatro are now closed.