Notimex.- El nuevo gobierno de coalición de Túnez será presentado hoy al presidente Moncef Marzouki, luego del acuerdo alcanzado entre los diferentes partidos, informó el primer ministro designado Ali Larayedh.
Tras una maratónica sesión que se extendió hasta la madrugada de este viernes, Larayedh señaló que se alcanzó un consenso sobre el programa político que impulsará el nuevo gobierno para poner fin a la crisis política de ese país africano.
Larayedh, el ministro del Interior saliente, fue nombrado primer ministro el 22 de febrero para encabezar un nuevo gobierno, con un plazo de dos semanas para presentar su equipo y programa de gobierno para Marzouki.
Las esperanzas de Larayedh y el gobernante partido islamista Ennahda para formar una coalición de amplia base pareció venirse abajo hace unos días, luego que dos partidos políticos anunciaron que se retiraban de las conversaciones.
Las formaciones políticas laicas Alianza Democrática y Wafa habían decidido a último minuto mantenerse al margen del próximo Ejecutivo.
Por consiguiente, sólo Ennahda y sus aliados seculares en el gobierno anterior, el partido del Congreso para la República y Ettakatol, participaron en la composición de un nuevo gabinete y un programa de gobierno.
Ennahda, a la que también pertenece Larayedh, ha hecho una concesión clave para que los ministerios claves del Interior y Justicia se confíe a candidatos independientes, según informó el portal de noticias Tunisia14.
La crisis política se profundizó desde el asesinato de Belaid Chokri, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, que forma parte del Frente Popular, el pasado 6 de febrero, que provocaron protestas masivas y la renuncia del gobierno de coalición.
Después de que el presidente revise el plan, la formación del nuevo gobierno debe ser aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en un plazo de tres días.
Además de la inestabilidad política, la violencia y los ataques atribuidos al movimiento salafista musulmán conservador han sacudido a Túnez en los últimos meses.
También las protestas provocadas por el creciente desempleo y la pobreza, los principales problemas que desencadenaron la revolución popular de 2011, la primera que se gestó en lo que se conoció como la “primavera árabe”.
No Comments
Comments for Será presentado al nuevo presidente de Túnez are now closed.