TIEMPOS DE CAUSA

Written by Redacción. Posted in Columnas, Minuto a Minuto

Published on marzo 13, 2013 with No Comments

David NocedaSi de soñar hablamos…

La cuestión política, es un ente indomable dentro de las discusiones ordinarias de cualquier ciudadano. Sin embargo, la política es también de controversial acuerdo, puesto que su naturaleza va más allá de lo que podríamos concebir únicamente con la famosa “asignación imperativa de valores” como señalaba Easton. Nuestra discusión, se basa comúnmente en las responsabilidades públicas de los representantes y es ahí, donde los disparates se apoderan de nuestras percepciones democráticas o políticas.

Durante los últimos días, la plática central de las tertulias o las reuniones juveniles de los partidos, se ha basado en el próximo proceso electoral que se realizará en el estado de Puebla. Tuve la oportunidad de asistir a unos cuantos y pude distinguir fácilmente la problemática a la que se enfrentarán los partidos políticos en los meses siguientes.

Primero, la crisis severa que se manifiesta a nivel interno de las fuerzas políticas estatales, augura un futuro inestable para el desarrollo y la legitimidad de éstos. No existe como tal, una coordinación que otorgue estabilidad a ninguno de los partidos. Podemos observar claramente, que en el caso del Revolucionario Institucional, los equilibrios y contrapesos están siendo asignados desde un agente externo o mayoritario, que en este contexto podemos llamar la dirigencia nacional del partido. Aparentemente, las cartas se ponen sobre la rectoría de la BUAP y se olvidan los casos de éxito con Pepe Chedraui. Una jugada que no parece del todo equivocada, pero que sin duda parece dejar de lado las posturas locales en torno a quién debería representar a su partido.

En el caso de Acción Nacional, existe un serio contraste entre las candidaturas de gabinete y los deseos de sus afiliados. Hay quienes apoyan las candidaturas de Tony Gali y la de Pablo Rodríguez, sin embargo permanece una voluntad interna de los activos por sumar a los verdaderos panistas en esta contienda. Desde mi punto de vista, el blanquiazul tiene que confrontarse con su realidad, asimilar la pérdida que sufrió con su salida del poder a nivel federal y reagrupar a sus miembros para lograr nuevamente la unidad que los podría sacar adelante. Es interesante, que los grupos juveniles que mantuvieron su afiliación al PAN en Puebla, están buscando la conciliación y el diálogo para levantar la cara de su partido. Cabe destacar que dentro de unos días, Manuel Domínguez asumirá el cargo como secretario juvenil de dicho partido.
Segundo, permanece un total desinterés político por la molestia que provocan los excesos de espectaculares, que sin duda son una forma de propaganda. Esto no es sólo un punto que deba pasarse desapercibido y me parece que esta cantidad enorme de imágenes políticas en las calles puede provocar dos cosas: 1) el hartazgo ciudadano de aquellos personajes y 2) el interés de conocer a dichos funcionarios, pero más allá de lo que están buscando representar a través de un espectacular. En este sentido, desearía expresar que no muchas veces el mensaje concuerda con las acciones y eso lo podemos observar sin mayor rodeo, si investigamos lo que ocurrió el día martes en un evento de emprendedores con jóvenes de la UPAEP. Pero eso ahí se los dejo.

Tercero, no tendremos una elección asegurada para ningún partido. He escuchado posturas de miembros de los tres principales partidos y en las tres, me he detenido a cuestionarles si han considerado las presiones externas en el estado. Claramente ninguno logra responder ante semejante pregunta. Hace unos días, inclusive el Diputado José Juan Espinosa nos comentaba a un grupo de jóvenes, que este proceso electoral será clave para los partidos políticos pero a su vez, tendrá rasgos muy diferentes de los que se esperan en relación con otras elecciones locales.

Es por esto, que en definitiva concuerdo con los que buscan una unidad interna de su partido para después exacerbarla de manera externa, pero de igual manera, creo que la política local tiene que adaptarse a nuevos modelos de competencia que le otorguen mayor legitimidad ante los ciudadanos. En este proceso electoral, la ventaja “parece” ser de color azul, pero no olvidemos que un simple movimiento dentro del ajedrez político (como la aprehensión del ex gobernador de Tabasco por órdenes de su propio partido) puede cambiar la perspectiva de voto de los poblanos, lo cual, puede provocar un efecto mariposa y dejarnos claro que en la democracia, la voluntad de las mayorías es siempre inestable…

Por David Noceda/ para dudas o sugerencias david.noceda@hotmail.com o twitter DavidNoceda1

No Comments

Comments for TIEMPOS DE CAUSA are now closed.