Notimex. Monterrey.- Académicos y estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey trabajan en la región mixteca de Oaxaca en un programa integral de intervención que incluye mejoramiento ambiental de las comunidades, bienestar social y educación formal.
La institución educativa privada señaló que con el apoyo de especialistas de Grupo Cemex, también promueven la política pública para el desarrollo local, el desarrollo de infraestructura y turismo en las comunidades, así como la ética, ciudadanía y la cultura en dicha región.
Refirió que según los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre los años de 2008 y 2010 se estimó la existencia de 52 millones de pobres en el país.
Esto fue diagnosticado por el Coneval con base en derechos sociales, carencias sociales y el bienestar económico medido según el ingreso per cápita, indicó.
Los resultados, destacó, hacen una llamada a desarrollar comunidades que aspiren a alcanzar su propio bienestar, al integrar en su día a día estos aspectos con autosuficiencia, transitando por una ruta que los conduzca a la sostenibilidad.
Señaló que esa es la tarea que promueve la Cátedra de Investigación Desarrollo de Comunidades Sostenibles, que coordina el doctor Mario Manzano Camarillo junto con académicos y estudiantes de posgrado de distintos programas, centros y escuelas de la Institución, con el apoyo de profesionales del Área de Responsabilidad Social de Cemex.
“Nuestro grupo de investigación es multidisciplinario, lo que le da un gran valor, ya que se incluyen perspectivas que van desde el mejoramiento ambiental de las comunidades, el bienestar social y la educación formal”, señaló.
También se incluye “ la política pública para el desarrollo local, el desarrollo de infraestructura y turismo en las comunidades, así como la ética, ciudadanía y cultura”, agregó.
Manzano Camarillo explicó que todo esto “queda concentrado en un modelo de indicadores de desarrollo sostenible que nos permite documentar y evaluar los resultados obtenidos”.
Detalló que el trabajo realizado se basa en la creación de propuestas colaborativas con los ciudadanos de un lugar para la construcción de agendas de desarrollo multisectoriales, aplicando un modelo metodológico que pueda ser replicable en otras comunidades, reconociendo que cada una posee elementos de singularidad que las distinguen entre sí.
Para el proyecto, indicó, se eligió el municipio de Magdalena Peñasco, ubicado en la región mixteca del estado de Oaxaca, en donde se aplicó el modelo de intervención para el desarrollo comunitario sostenible, que consta de cuatro fases.
Dijo que en la primera etapa fue la elaboración de un diagnóstico y en una segunda etapa se establecieron las prioridades de la comunidad y se identificaron necesidades, como la escasez de agua para el consumo humano y actividades productivas, ya que su calidad es inadecuada; entre otras.
En una tercera etapa, resaltó, se diseñaron propuestas y objetivos, y se propuso la creación de diversos comités ciudadanos para la implementación de las acciones y proyectos propuestos.
En la cuarta y última fase de este estudio, se presentaron para su retroalimentación, las propuestas y visión de la investigación a las autoridades y habitantes de la localidad, con el fin de detonar proyectos productivos y de mejora en general en un marco de sostenibilidad y participación comunitaria, indicó.
No Comments
Comments for Trabaja el ITESM en comunidades de la región mixteca de Oaxaca are now closed.