Notimex.- Más de mil años después de los viajes de Erik el Rojo, una nueva invasión vikinga ha llegado hasta América: su cuartel general está en la Expo de Guadalajara, donde tiene lugar el Festival de Cine.
El motivo: este año el evento se dedica a Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia, las tierras de los antiguos conquistadores, los inspiradores de epopeyas legendarias y de películas de aventuras.
Así, junto a galas culturales y homenajes especiales, los acentos escandinavos marcarán también las proyecciones del eventodel 1 al 9 de marzo, con la exhibición de cintas de esos países y homenajes a sus grandes figuras del séptimo arte.
Entre los filmes los más esperados son el par de excontendientes por los Oscar que obraron el milagro sin precedentes de representar por partida doble a la región nórdica en los Premios de la Academia: Kon-Tiki, de Noruega, de Joachim Ronning y Espen Sandberg, y la danesa A royal affair.
Precisamente Kon-Tiki, basada en la aventura de Thor Heyerdal, será la encargada de abrir oficialmente el encuentro en la noche de hoy.
Otros de los largometrajes que se proyectarán durante estos 10 días de cine son la clásica El día de Margaret (1913), del pionero cinematográfico Victor Sjostrom, así como una tercia de cintas del sobrevalorado y epatante movimiento Dogma 95 y sus conversos profetas: Lars von Trier y Thomas Vinterberg.
El Festival homenajeará además al cineasta sueco Jan Troell, quién recibirá hoy el Premio Honorario Mayahuel Internacional, en tanto el productor de las adaptaciones de la saga sueca Millenium, Soren Staermose, será el invitado especial.
Mientras, en la Expo de Guadalajara, las delegaciones nórdicas continuarán hasta el próximo 9 de marzo con sus desfiles y disfraces como si el Festival fuera también un “ritual pagano” o como si estos días sirvieran para reinventar la historia, para desmentir que los vikingos llegaron solo hasta Groenlandia.
No Comments
Comments for Vikingos conquistan Guadalajara en tiempos de Festival de Cine are now closed.