Notimex.- Malabarismo, acrobacia aérea y de piso, equilibrismo, contorsión y cabaret conviven en el espectáculo “Arizona”, de la compañía mexicana Cirko de Mente, que se estima inicie temporada en junio de 2013 y no mañana como se tenía previsto.
De acuerdo con Andrea Peláez, directora artística de la compañía y co-directora de “Arizona”, la puesta en escena, que hace una crítica ácida a la industria del entretenimiento, incluye varios números originales, como una percha acrobática y una acrobacia aérea en diferentes aparatos.
“En Cirko de Mente nos gusta investigar sobre las técnicas y la creación de diferentes elementos, por lo que también habrá cabaret, pues en esta ocasión nos estamos fusionando con la técnica de ese género escénico, a partir de un discurso muy divertido y entretenido”, señaló Pelaéz en entrevista con Notimex.
Detalló que la propuesta es un espectáculo contemporáneo y de ciencia ficción, donde se mezcla una historia futurista con las disciplinas circenses tradicionales, como la acrobacia o el malabarismo.
Sin embargo, explicó, “nosotros trabajamos a partir de estas cosas imposibles que pueden hacer los artistas de circo y contando una historia que va hilada mediante un personaje que es un conductor de televisión, quien nos lleva, a través de los diferentes números, a un viaje en el tiempo, desde el año 3189, en retroceso, hasta el 2013 y de regreso”.
Se trata, dijo, de un espectáculo para toda la familia, pues se abordan los temas básicos de la ciencia ficción, “un poco está el interés de nosotros en preguntarnos acerca de hacia dónde vamos como seres humanos en cuestiones tan existenciales o qué pasa con la naturaleza, el poder y el ser humano, esto a partir de un afán de progreso y en esta convulsión por el tener o comprar lo que ofrece la industria del entretenimiento”.
Bajo este tenor, destacó, “´Arizona´ es una crítica ácida a la industria del entretenimiento y una reflexión de quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos como seres humanos”.
Detalló que en “Arizona” hay todo un trabajo de diseño, iluminación, video y música en vivo, “todo acompañado de una historia que versa alrededor de una audición”.
Abundó que todos los personajes del espectáculo van a realizar audiciones y el resultado a fin de cuentas será la reflexión en la que está encaminada la propuesta.
“No nos vamos por una cuestión dura o pesada, sino que nos parece que a partir del humor es posible detonar aún más ideas y dejar por ahí sembradas semillas de reflexión”, apuntó.
Por otra parte, Santiago Manuel, director del área de producción de la compañía, informó que por motivos de causa mayor el estreno y temporada de “Arizona” se suspende.
Detalló que el motivo se debe a que una de las protagonistas del espectáculo, Solene Albores, sufrió una lesión de clavícula durante la sesión de fotos, realizada anoche, posterior a la función de prensa de “Arizona”.
“Ella se encuentra bien, no es nada de gravedad. Esta en su casa descansando y recuperándose, por lo que el lunes estará de vuelta a sus prácticas”, puntualizó.
Ese mismo día, abundó, tendrá una junta la Dirección de Circo de Mente para reelaborar la temporada, la cual se estima, si el parte médico así lo apoya, abrirá en junio próximo.
“Arizona” es el primer montaje que Cirko de Mente presenta en 2013, y su objetivo es expandir las fronteras escénicas, sorprender y emocionar como sólo el arte sabe hacerlo, a través de esta creación contemporánea y de vanguardia.
Cirko de Mente fue fundada en diciembre de 2003 por Andrea Peláez y Leonardo Constantini, quienes han sido beneficiarios del apoyo México en Escena 2010-2012 y 2013-2015 en la disciplina de danza, por su calidad artística, formalidad y capacidades organizativas. Es la primera compañía de circo contemporáneo que recibe este apoyo.
No Comments
Comments for “Arizona” pondera el poder de la industria del entretenimiento are now closed.