Notimex.- Inspirada en la obra literaria “Diccionario Jázaro”, del yugoslavo Milorad Pavic, la compañía Opus Ballet presentó anoche el estreno mundial de la obra “Ateh, la posibilidad de ser” en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).
La agrupación, que dirige Ricardo Domingo, ofreció una pieza poética colmada de movimientos sutiles y estéticos, que dialogaron con la música del compositor estonio Arvo Pärt.
Creada por el propio Domingo, la pieza permitió que los actores, ataviados con elegantes trajes rojos, lucieran su técnica y experiencia, que se vio reflejada en cada ejecución. La perfecta iluminación, a cargo de Gabriel Torres Vargas, fue también un elemento importante en la coreografía.
En la propuesta narrativa de la coreografía destaca el personaje de la princesa jázara Ateh, quien es una fuente de controversia cuando este pueblo enigmático de origen turco se encuentran en la polémica de su conversión al cristianismo o al judaísmo o el islam.
A lo largo de historia, nadie ha podido comprobar el origen y desaparición del pueblo, pero lo que si se sabe es que Ateh representó esta posibilidad del ser humano por reinventarse y ser responsable por la creación de su mundo ideal.
La obra es un ballet lleno de metáforas inspiradas en las fábulas sobre este pueblo, las cuales no necesariamente se leen de principio a fin; cada escena representa un sueño o una dimensión de lo que pudo o podría ser, dejando en el espectador la decisión e interpretación final sobre la historia.
Durante la función, se interpretó también la coreografía “No somos, soy”, que trata sobre la adicción a los ideales, la autogeneración de patrones vaciados en los individuos, que subyace en un error de perspectiva, y el reconocimiento de uno mismo.
En la pieza los interpretes (adictos) enfrentan una lucha catártica entre la dualidad de la soledad y la asfixia, tratando de descubrir su primicia de felicidad.
Bajo una estructura dramatúrgica en espiral, se presentó la adicción como una decisión recursiva donde se traspasan las dimensiones psicológicas con la realidad.
La próximas funciones de Opus Ballet serán hoy y mañana en el recinto antes citado, como parte de la Temporada de Ballet de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La compañía Opus Ballet, donde lo clásico se convierte en vanguardia, está integrada por un ensamble profesional de bailarines, quienes han mostrado una nueva lectura del ballet en la escena contemporánea.
Fundada en 2009, la compañía se ha presentado en diversos festivales de México y el extranjero, entre ellos el Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, el Zawirowania Dance Theater Festival (Varsovia, Polonia) y la Muestra Internacional de Danza Oaxaca.
No Comments
Comments for CCU alberga el estreno de Ateh, la posibilidad de ser are now closed.