Director del Imcine asume como reto recuperar público para cine mexicano

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto

Published on abril 11, 2013 with No Comments

Imcine, Jorge SánchezNotimex.- El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, dio a conocer ayer aquí las perspectivas del organismo que dirige para los años venideros, entre las que destacó que el principal reto será la formación y recuperación de públicos para el cine mexicano.

Durante su participación en la XV Convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), que se realiza en esta ciudad, el funcionario reconoció que existe un claro descenso tanto en taquilla como en el número de espectadores para el cine mexicano.

Consideró que el sector de la producción fílmica se ha visto beneficiado de una manera contundente por políticas públicas, estímulos fiscales o fondos que están dentro de Imcine.

Sin embargo, dijo, “no se han elaborado políticas para la distribución y la exhibición, y ahora estamos sufriendo las consecuencias, por lo que creo es absolutamente necesario impulsar una política de estímulos a estos dos rubros para incrementar la presencia del cine mexicano”.

Destacó la necesidad de impulsar de manera más organizada la presencia y el gusto por el cine nacional, “creo que sería justo para todos los sectores de la industria cinematográfica”.

Asimismo, dijo, “debemos emprender una política de formación y recuperación del público ausente, y en este sentido, nos planteamos revalorizar el cine nacional, no solo en términos económicos para nosotros”.

El Imcine, señaló, es coproductor de un número determinado de películas por año, los productores se ven beneficiados a través de distintos fondos, pero “nos exigen que el producto sea rentable y estamos poniendo mayor énfasis en lo social, para poder regresar al ciudadano que ha pagado estas obras y que él decida”.

Sánchez Sosa indicó que no es posible que los cineastas vivan alejados del espectador mexicano, y para evitar esta lejanía es necesario afinar criterios, “es cierto que los costos de producción se han incrementado, pero creo que se debe racionalizar el uso de los recursos”.

Detalló que fondos como el Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad), Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine ) y Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional) deben ser revisados.

“Son fondos concebidos a principios del siglo y sus características del mercado audiovisual han cambiado sustancialmente, en ese sentido nos proponemos hacer una revisión y hacer cambios que corresponden para lograr una mayor eficiencia en su aplicación”, expresó.

Abundó que se ha planteado la posibilidad de que el cine mexicano sea difundido en plataformas que le den acceso al ciudadano para conocerlo, lo cual se hará a través de alianzas con el sector educativo, “ojalá logremos volver a querer el cine mexicano”.

Asimismo, se pretende afianzar la alianza natural con las televisoras públicas y hacer uso de la infraestructura que no está siendo utilizada plenamente y que puede ser una vía de acceso para el espectador mexicano.

Finalmente, Jorge Sánchez señaló que el cine nacional atraviesa una etapa compleja, porque por un lado se ha fortalecido la producción, actualmente se producen más de 100 películas al año, pero el mayor reto al que se enfrenta es poder conectarse con el público.

Al preguntarle cómo hacer que el cine nacional llegue a los mexicanos y compita en igualdad de condiciones, Sánchez apuntó que el Imcine propone crear una marca país y que la audiencia lo reconozca por su carácter de entrenamiento, su buena factura y la calidad de sus contenidos.

“Nuestra prioridad es aumentar la demanda del público hacia el cine mexicano y para lograrlo es necesario que el espectador acceda fácilmente a la mayor cantidad de información, por ello el Imcine se ha propuesto llevar a cabo una campaña de posicionamiento del cine nacional”.

Realizan Ángeles Azules video de “Entrega de amor” con Saúl Hernández
México, 11 Abr. (Notimex).- Los Ángeles Azules filmaron el video “Entrega de amor”, en el que participó Saúl Hernández, quien le da el toque rockero a este tema que buscará llegar a un público más joven.

En los Estudios Churubusco se dio este encuentro musical del ex Jaguar y la agrupación liderada por Elías Mejía, para la realización del videoclip de este sencillo que contará con la producción de Héctor Zubieta, quien ha trabajado anteriormente con Caifanes.

Durante la grabación, Zubieta señaló que el video tendrá una estética un poco alejada de lo que se acostumbra hacer en la música tropical, narrará la historia de amor entre dos chicas, quienes abordo de un auto clásico recorrerán el país mientras disfrutan su amor.

“Será una especie de road movie en la que dos chicas muy al estilo de ‘Thelma y Louise’ recorrerán el país, hay una especie de amor entre ellas”, añadió el productor.

Acerca de esta temática poco usual para un videoclip de una banda de cumbia, Elías Mejía señaló que aunque el tema se acopla de manera perfecta para el clip, con él se busca relatar una historia de amor que aunque pudiera parecer prohibida, es totalmente normal, pues “mientras haya amor está permitido”.

Mejía añadió que durante el clip, ni Saúl Hernández ni ellos serán parte de la historia, pues su participación se limitará a cantar durante el video, pues ellos no son actores y lo que mejor hacen es cantar y tocar.

“Sólo tocarán los instrumentos sobre el escenario en el que estará el auto y después entrará Saúl quien es el encargado de interpretar esta canción”, añadió el mayor de la familia Mejía.

Asimismo, el músico comentó que lo que se buscó con este video dirigido por José Alberto Hernández, es darle un giro a la imagen que se tiene del género de cumbia que han tocado por más de 36 años, por ello decidieron hacer un video más actual y atrayente a las nuevas generaciones.

Aunque aún no saben qué sencillo será el siguiente que se desprenda de su nueva placa discográfica “Cómo te voy a olvidar”, que estará a la venta a partir del próximo 21 de mayo, Los Ángeles Azules confían en que sea del agrado tanto del público adulto como del joven.

“Es un orgullo y una responsabilidad con la gente que ha confiado en nosotros que luego de décadas de andar en la música sigamos vigentes, lo que nos crea una responsabilidad con nuestro público al que esperamos no decepcionar”, acotó Mejía.

Este videoclip se podrá apreciar en los diversos canales musicales así como en Youtube a partir del próximo 25 de abril.

No Comments

Comments for Director del Imcine asume como reto recuperar público para cine mexicano are now closed.