En ITESM trabajan en proyecto para mejorar almacenaje de alimentos

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Nuevo León

Published on abril 06, 2013 with No Comments

ITESMNotimex.- Monterrey. Investigadores del Tecnológico de Monterrey trabajan en un proyecto para detener las enormes pérdidas de alimentos que se dan en la etapa de post-producción, a través de la tecnología de almacenamiento hermético.

La institución privada refirió que casi el 25 por ciento de los granos de maíz, café y arroz llegan a perderse por malos procesos de almacenamiento en la etapa de la post-cosecha.

Advirtió que millones de toneladas de alimento que se echan a perder podrían nutrir a la población más pobre del planeta.

El profesor de la Cátedra de Investigación en Alimentos Nutracéuticos, Silverio García Lara, dijo que aplicar y validar científicamente las nuevas tecnologías de almacenamiento hermético que sean seguras, ecológicas y que no requieran el uso de insecticidas, podría revertir este problema.

“Todos hablan de aumentar la producción de alimentos a escala local y mundial, pero si no podemos detener las pérdidas durante la etapa de post-cosecha, no podemos hablar entonces de seguridad alimentaria en nuestros países, especialmente en México”, enfatizó.

Añadió que “con la aplicación de estas tecnologías de almacenamiento se abre un nuevo capítulo que beneficiará al eslabón más débil de la cadena productiva de maíz en Latinoamérica”.

La institución privada destaco que García Lara obtuvo un reconocimiento en la Segunda Convención Latinoamericana sobre Almacenamiento Hermético, realizada el mes pasado en Guatemala.

Dicha investigación fue referente al uso del almacenamiento hermético para la conservación de maíz y control ecológico de las plagas de almacén.

“Mi trabajo consistió en evaluar científicamente la tecnología empleada en las bolsas plásticas de última generación conocidas como SuperGrainbagsTM respecto a su resistencia y control ecológico de plagas”, expuso el especialista.

Explicó que el resultado de su evaluación indicó que las nuevas SuperGrainbagsTM son aptas para almacenar el maíz y otros granos básicos ante un eventual ataque de plagas.

Además, explicó, representan una opción sustentable al ser completamente reciclables y ecológicas, debido a que no requieren utilizar ningún tipo de insecticida.

También destacó que la Cátedra de Investigación en Alimentos Nutracéuticos realiza estudios especializados en la aplicación y validación del almacenamiento hermético portátil, y desarrollando nuevas soluciones para atender a los pequeños agricultores.

Indicó que uno de sus próximos proyectos consiste en la validación de una tecnología que se aplicará este año en el campo mexicano, específicamente en Chiapas, Estado de México y Sonora, y cuya intención es aumentar la seguridad alimentaria de los agricultores de escasos recursos.

No Comments

Comments for En ITESM trabajan en proyecto para mejorar almacenaje de alimentos are now closed.