Notimex.- Guadalajara. El presidente de la Comisión de Vialidad, Tránsito y Comunicaciones del Congreso local, Martín López Cedillo, dijo que el desplazamiento en bicicleta debe considerarse de manera especial en lo que será la nueva Ley de Movilidad en Jalisco.
Añadió que habrá medidas jurídicas que incentiven el uso de bicicleta, el respeto de los automovilistas y apoyo gubernamental a los ciclistas, así como la construcción y conservación de ciclovías en zonas urbanas con los recursos presupuestales suficientes.
Indicó que recibieron las propuestas de organizaciones sociales vinculadas al uso de la bicicleta, a quienes patentizaron su disposición para que participen en la mesa de trabajo en la que se analizan las iniciativas sobre reformas en materia de vialidad, que se espera estén aprobadas a más tardar en julio próximo.
A su vez, Noé Hernández López, de Bici Sur, planteó a nombre de los ciclistas reglamentar que en todas las modificaciones o construcción de vialidades sean obligatorias las ciclovías y establecer en los exámenes de licencia de conducir para automovilistas la obligación de reconocer señales viales de ciclistas y el respeto a los mismos.
Además de realizar una campaña de difusión de derechos y obligaciones de ciclistas en trayectos individuales y paseos grupales, y que cada paseo ciclista (grupal) tenga su propio reglamento interno de control que no contravenga a la ley de movilidad y los reglamentos de policía y buen gobierno.
Propuso no usar banquetas o la calle, “condicionado a la existencia de ciclovía, no transitar en sentido contrario, carriles centrales o intermedios en las calles en que no exista ciclovía, y sólo carril derecho y pudiendo ocupar el carril completo”.
Así como no transitar en túneles o pasos a desnivel que no incluyan ciclovías y en los casos que no haya vías alternas sí se podrá circular.
“Establece el derecho a circular en carreteras, siempre que sea en cordón y por los acotamientos, pero en caso de tratarse de un grupo tendrán el derecho de tomar el carril completo, sin obligación de tener un auto escolta”, apuntó.
Además de obligatoriedad de respetar semáforos, líneas peatonales, rampas para discapacitados y demás señales viales, multar a quien invada o ponga obstáculos en las ciclovías y a motociclistas que las utilicen.
“Las ciclovías deben estandarizarse a calidad internacional y la red debe abarcar todas las vialidades principales o paralelas de la ciudad”, concluyó.
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