Notimex.- Al recibir anoche un reconocimiento a su trayectoria, el arquitecto Javier Sordo Madaleno evocó al creador del Museo Nacional de Antropología (MNA), Pedro Ramírez Vázquez, fallecido el pasado martes, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En el acto, Sordo Madaleno expresó que Pedro fue un hombre de gran calidez humana, con quien tuvo la oportunidad de trabajar mientras estudiaba; “gracias a él aprendí realmente el valor de la arquitectura y promoción, porque fue uno de los grandes promotores del arte”, destacó.
Luego de dedicarle un minuto de aplausos a Ramírez Vázquez, Sordo Madaleno agradeció a María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Dolores Martínez, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, y Fernando Méndez Bernal, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad Mexicana de Arquitectos, entre otros, su compañía.
“Quise que fuera de esta manera, porque pretendí que más que fuera un reconocimiento a la arquitectura, fuera un reconocimiento a toda esa otra parte que va rodeando a lo que hacemos diario y al quehacer arquitectónico, pues sin duda es parte de lo que complementa el espíritu que lleva cada edificio”, mencionó.
El arquitecto agregó que recibir el reconocimiento “Trayectoria México Design” le ha hecho pensar en lo rápido que se va la vida y en todas esas cosas que ha tenido la suerte de aprender, “de mi padre aprendí que la integridad y dedicación te hace llegar muy lejos y de mi madre que lo importante es la alegría y el gusto por la vida”, comentó.
Por su parte, la arquitecta Dolores Martínez señaló que sin duda en la mirada de Javier Sordo Madaleno se descubren los reflejos de su abuelo y su padre, Juan Sordo Madaleno, un gran arquitecto del siglo XX, quien junto con otros grandes maestros como Luis Barragán, Augusto Álvarez y Ricardo Legorreta, entre otros, compartieron en un momento de sus vidas el proceso creativo de la historia viva, a través de su arquitectura y sus sueños.
“Grandes enseñanzas, experiencias invaluables en los temas de manejo inmobiliario y la pasión por la arquitectura son algunos de esos reflejos que ahora disfrutamos gracias al ejercicio profesional de Javier Sordo”, consideró.
Refirió que hoteles, plazas comerciales, hospitales y oficinas, entre otros espacios, han sido creados con gran profesionalismo y talento por Madaleno, sin olvidar el cuidado y la presencia provocada del diseño de interiores y la estructura financiera que van de la mano en muchas de sus obras.
El reconocimiento “Trayectoria México Design”, que han recibido Teodoro González de León en 2011 y J. Francisco Serrano en 2012, es otorgado por una revista independiente, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.
No Comments
Comments for Es reconocida la trayectoria del arquitecto Javier Sordo Madaleno are now closed.