Notimex.- Ensayista pero sobre todo uno de los pensadores más influyentes en la cultura y sociedad peruana de su tiempo, José Carlos Mariátegui es recordado por frases como la que pedía no ignorar la realidad nacional y menos la mundial, porque Perú era sólo el fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria.
Fundador del Partido Socialista, la revista proletaria “Labor” y la Confederación de Trabajadores de Perú, Mariátegui, quien murió el 16 de abril de 1930, también estuvo ligado a la reforma universitaria y a diversas luchas obreras en su país.
De acuerdo con datos de biografías publicadas en Internet, el emblemático miembro de la izquierda política peruana nació el 14 de junio de 1894 en Moqueagua, en el seno de una familia muy humilde.
Fue hijo de María Amalia Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requero, quien abandonó a la familia desde que José Carlos era muy pequeño.
El sitio “Elortiba.org” destaca que para mantener a su familia, la señora Ballejos se trasladó a Lima, donde en 1902 José Carlos comenzó a verse aquejado de una enfermedad en las piernas que apenas le permitió cursos sus estudios primarios.
No obstante, a los 14 años, el chico ingresó al diario “La Prensa” como ayudante de linotipista y arrancó su formación en el periodismo.
Cuenta el texto que para 1914 ya era redactor de “La Prensa” y colaborador de la revista “Mundo Limeño”, aunque sería en “Colonida” y “El tiempo”, donde se avocó ya a varios géneros literarios, en 1916.
Apenas dos años después y ya como colaborador del diario “Nuestra Época”, se dio a la tarea de criticar la estructura social vigente, y para 1919 creó el diario “La Razón” desde donde apoyó la Reforma Universitaria y las luchas obreras; criticó al presidente en turno y se volvió la voz de los obreros al fundar la Federación Obrera Regional Peruana.
Luego, gracias a una beca viajaría por Europa y en Italia se casó con María Chiappe. Ya como marxista, en 1923 regresó a Lima y colaboró en diversos diarios, ejerciendo como profesor en la Universidad Popular “González Prada”.
En 1924, debido a una antigua lesión, le amputaron una pierna, sin que ello mermara su producción literaria.
En septiembre de 1926 fundó la revista “Amauta”, donde publicó sus “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, por capítulos; un año después sufriría cárcel y prisión domiciliaria, durante el proceso contra los comunistas.
La fuente señala que en 1928 rompió con el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana, del líder Víctor Raúl Haya de la Torre) y fundó el Partido Socialista y la revista proletaria “Labor”. Un año más tarde, fundó la Confederación de Trabajadores de Perú.
Su labor política en defensa del sindicalismo y el proletariado es muy importante, así como su innovador pensamiento político.
José Carlos Mariátegui, a quien también se conoce como “El Amauta”, Maestro en quechua, es reconocido sobre todo por haberse forjado y desarrollado en la lucha de clases y no fuera de ella.
Falleció en Lima el 16 de abril de 1930, a los 36 años, dejando para la posteridad frases como “Peruanicemos al Perú” o sentencias en las que reconoce que “No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y, por ende, su superestructura política”, según un compilado de frases hecho por “Wayden.com”.
No Comments
Comments for Es recordado el ensayista José Carlos Mariátegui a 83 años de su muerte are now closed.