Notimex.- Guadalajara. El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, hizo un llamado para que nadie se quede fuera en la construcción de una sociedad más justa e incluyente, con más acceso a la información y con mayor participación en asuntos ambientales para el desarrollo sustentable.
En el marco de la II Reunión de la Declaración Sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe, agregó que la participación de México en este acto “implica una alta relevancia social y ambiental para el desarrollo de las comunidades”.
“Nosotros compartimos la idea de que el bienestar y la igualdad deben ser los principios normativos prioritarios y que la felicidad de las familias sea el objetivo último y fundamental de cualquier política de desarrollo y medio ambiente”.
Resaltó que el gobierno estatal está obligado a combatir la desigualdad, la crisis ambiental y la falta de oportunidades, “porque esto impide un desarrollo social y sustentable”.
“Nuestras ciudades y nuestros países pueden desarrollarse mejor, en la medida en que hoy garanticemos los derechos sociales de sus habitantes bajo el principio de equidad y propiciar las oportunidades de superación individuales y comunitarias”, dijo.
Aseguró que la visión de política exterior del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se sustenta en tres principios básicos:
“Fortalecer la presencia internacional de México, ampliar la cooperación internacional y promover el valor del país en el mundo, principios que en esta reunión se vieron materializados con el apoyo del gobierno de Jalisco para sumarse a este evento internacional”.
Subrayó que la visión de hoy de las naciones latinoamericanas debe ser la de engrandecer las capacidades humanas y ampliar las oportunidades de las familias, siempre con la participación y colaboración de los ciudadanos.
“Porque alcanzar un futuro mejor requiere también de un cambio trascendental en la visión de los gobiernos que representamos; un cambio en la política social y ambiental orientados a procurar niveles de vida dignos e incentivar una movilidad social ascendente”.
Afirmó que se requiere un cambio estructural que “articule transversalmente programas sociales de transferencia de ingresos con programas de inclusión productiva y acceso a servicios públicos”.
“Porque de lo que se trata es de apostar por una articulación de programas que empiecen a cerrar brechas en el corto plazo”, concluyó.
No Comments
Comments for Hacen un llamado a construir una sociedad más justa e incluyente are now closed.